• Código Plural

Comenzó la campaña por más días de licencia de paternidad

Con una fuerte movimiento en redes sociales y en las calles, comenzó una campaña para concientizar sobre la desigualdad que sufren muchos padres debido al corto lapso de licencia por paternidad que existe en nuestro país.

Se trata de una iniciativa de la agencia creativa HOY junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que lanzaron una campaña que busca intervenir en el transporte público y las redes sociales. Consiste en compartir la imagen junto con el hashtag #máslicenciasxpaternidad y también distribuir stickers con la apariencia de los carteles del transporte público. El diseño de la imagen es como el de asientos reservados para mujeres con bebés, pero protagonizados por un varón.

En Argentina la licencia por paternidad es una de las más bajas del mundo: sólo dos días, esta situación no reconoce el derecho de los varones a compartir tiempo sus hijos. Además constituye uno de los factores que reproduce la desigualdad de género al no considerar las tareas de cuidado, que históricamente recayeron en las mujeres, como una responsabilidad compartida.


“Una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes nos permitirá construir una sociedad más justa”, dijo Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.


De esta forma cuando la licencia por maternidad se establece en 90 días promedio, los hombres solo gozan sólo de 2 días lo que contribuye a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género en el hogar. Según el sitio de la campaña en nuestro país las mujeres destinan 6,4 horas por día a las tareas de cuidado mientras que los varones le dedican 3,4. Se espera que presenten un proyecto en el Congreso para continuar este pedido por las vías parlamentarias.