• Código Plural

Columna: ''una luz al final del túnel, pero no es la salida sino una locomotora'', por Joel Vallomy

En Agosto, 5.335 millones de dólares se perdieron de reservas del Banco Central. En sí, desde que empezó este descalabro cambiario, abril bajamos u$s 5103 millones, mayo u$s 6525 millones y Julio u$s 3885 millones. En Junio el resultado fue u$s 11783 millones a favor, pero sin la asistencia del F.M.I. el resultado hubiera sido deficitario en u$s 3.217 millones. Esto, solo por exponer algunos números. Brutales números que no solo sirven para establecer lo sombrío de este panorama, sino que desnudan la incapacidad de esta gente que por desgracia nos gobierna.

A modo de ejemplo, y por citar uno, pero como este podríamos tener demasiados: desde que comenzó a asentarse esta escapada del dólar empezaron a salir economistas e incluso algunos legisladores de este gobierno bestial a festejar la competitividad que tiene la Argentina con este tipo de cambio. Es cierto que un país puede direccionar su economía a un tipo de cambio competitivo, pero también es real que no se puede hacer a los ponchazos y regalando reservas. Si es que pensás que el tipo de cambio debería estar más arriba, seamos sensatos... si vos suponés que vas a toppear cerca de los 40, ¿para qué hacés una sangría de dólares antes de llegar a ese valor? ¿Impericia? ¿Torpeza? ¿Intención explícita de nutrir de dólares baratos a algún sector? Sin duda, en algún momento, algunos cuantos van a tener que responder ante la justicia por estos desatinos, por acciones que no cometerían demasiados economistas, salvo claro, que lo hicieran de mala fé.

El festival de deuda, bonos y pérdida de reservas es escandaloso. No pueden y no deben salir impunes de esto.

En menos de 3 años destrozaron el país, y nos están poniendo a las puertas de una catástrofe aun mayor que la del 2001. Las consecuencias de este desastre se van a sentir por mucho tiempo.

Mientras tipeo estas líneas le comento a un compañero que estoy escribiendo algo… me sugiere que tire alguna buena onda para no contribuir al bajón general…claramente intento siempre hacer caso a los consejos de mis compañeros, pero esta vez no me sale, quizá porque veo claramente una luz al final del túnel, pero intuyo fuertemente que lo que percibo, no es la salida sino una locomotora.


Tocará de nuevo al peronismo, como cosa ya histórica, por esos determinismos sociales que suceden, levantar un país que queda en tierra arrasada. Ojalá esté equivocado en todo, ojalá el macrismo arranque la semana con sentimiento patriótico y de vuelta un 5 a 0 faltando 3 minutos de partido, pero sinceramente y dolorosamente no la veo.

Joel Vallomy Vocal del Consejo del Partido Justicialista de Campana

Miembro de la Corriente por el Progreso Social

#JoelVallomy #Opinión #Dolar #Reservas #Economía #Crisis #Peronismo #PJ #PartidoJusticialista #CorrientePorElProgresoSocial #Macri #Macrismo

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud