Clínica Modelo: de faro de salud a sitio del terror
- Código Plural

- 4 jun 2020
- 4 Min. de lectura
El contexto sanitario que atravesamos trajo a escena instituciones de salud que supieron funcionar en otra época y forman parte de las historia de Campana. Con el objetivo de realizar una suerte de revisionismo, armamos la línea histórica de la ex Clínica Modelo, que supo ser de alta calidad sanitaria y concluyó como un lugar de abandono y horror.

Las ex clínicas Campana y Modelo aparecieron otra vez en la esfera pública hace algunas semanas cuando, luego de la primer reunión entre el Municipio y representantes de la salud privada y sindical, se barajaran como posibles lugares de respaldo en caso de que sean necesarios durante la pandemia. Si bien el Municipio optó por otras opciones, desde ese momento mucha gente vuelve a traerlas a colación como opciones viables.
Esto nos llevó a preguntarnos: ¿Por qué semejantes infraestructuras sanitarias decantaron hoy en día en pensiones y alojamientos? ¿Qué pasó?.
La ex Clínica Modelo, ubicada en una de las avenidas más importantes de la ciudad, comienza en la década del 70, y tal como su nombre lo indica supo ser "modelo" de atención e infraestructura. El fin del cuento fue hace solo 10 años, en el 2010, como un relato de terror con múltiples denuncias de mala praxis y de abandono de persona. Con ayuda de internet, y sumando el inestimable relato de múltiples vecinos de Campana que prestaron su testimonio, pudimos rearmar su historia.

El primer registro lo encontramos en una imagen de la "Fototeca Campana", que si bien no aclara el año es seguro afirmar que se trata de la década del '70, cuando se dio el inicio de la construcción del sanatorio en lo que hoy es la esquina de Av. Jorge Varela y Marcelino Sívori.
''La Modelo'' fue una idea de el Dr. Ítalo Montagna, sobre quien todas las personas que dialogaron con nosotros tuvieron halagos, destacaron su labor como profesional, y el compromiso que tenía para con sus pacientes y la sociedad en general desde su rol de médico.
De las primeras décadas de la Clínica se recuerda su calidad y su capacidad de atención, y se destacan múltiples y renombrados profesionales que supieron trabajar allí, como el Dr. Martín Reyna y el Dr. Julio Kalejman -desaparecido en la dictadura militar-. También, su infraestructura, con un piso dedicado a la terapia intensiva y amplios espacios de atención general y clínica específica.
Los problemas serios para la Clínica Modelo comenzaron al final de la década del noventa y comienzos del 2000, de la mano de la debacle de los sistemas de salud y la crisis económica que originó el neoliberalismo menemista y que profundizó la gestión de Fernando De La Rua. Tras varios traspiés, la entidad debió cerrar y se transformó en la ''Clínica San Camilo'', que si bien seguía gestionada por los Montagna, ahora la titular era la hija de su creador, la Dra. Patricia Montagna.

La Clínica San Camilo funcionaba directamente como prestadora de servicios de PAMI. De allí en adelante, todas las opiniones otrora positivas se volvieron negativas, y comenzaron a proliferar las acusaciones de mala praxis, de maltrato y de mal funcionamiento general. Era una época sin redes sociales, en el que la propagación de historias, rumores y opiniones negativas circulaban predominantemente a través del boca a boca.
Paralelamente a la atención de PAMI, y de forma ilegal, empezó a operar un geriátrico en el último piso del edificio. Por complicidad o desconocimiento de la gestión municipal y del PAMI local de ese momento, durante varios años muchos adultos mayores debieron padecer la pésima atención que brindaban.
En el año 2010 con el auge de Facebook surgió un “escrache” de parte de una chica que era nieta de uno de las personas alojadas en el geriátrico. Según nos detalló uno de los protagonistas de la denuncia, las imágenes eran deplorables: el anciano tenía lastimaduras y se le veían claros signos de abandono. A raíz de ese post, en el Juzgado Municipal de Faltas se hizo una declaración civil que fue presentada junto a una denuncia de Gustavo Barros, en carácter de Subsecretario de Seguridad Ciudadana, en la Fiscalía N°2, y comenzó la causa a cargo del Dr. Juan José Maraggi, en el mismo dia -viernes 16 de abril del 2010- se realizó un allanamiento y la clausura la Clínica.
''Todos los abuelos estaban en medio de cucarachas y residuos patológicos, sin bañarse desde por lo menos quince días y muy mal alimentados", detalló Maraggi, quien además sostuvo que los pacientes estaban mal alimentados, y en medio de gran suciedad''. Así relata la situación el diario La Autentica Defensa en una crónica de la denuncia donde se pueden ver fotos del estado de la Clínica y declaraciones de las autoridades municipales.
Ese viernes 16 de abril concluyó, de una forma casi terrorífica, la historia de una clínica que supo ser faro de la salud campanense. En el 2014 la causa llegó a Juicio Oral por "abandono de personas y distribución de medicamentos peligrosos" contra la doctora Patricia Montagna, el otro médico involucrado fue el Dr. Negri. Ambos durante el allanamiento que tuvo como consecuencia la clausura argumentaron que todo se trataba de una “persecución contra ellos”.
Actualmente las instalaciones funcionan como un edificio de alojamiento para trabajadores extranjeros de la empresa Axion.




















Comentarios