• Código Plural

Cine debate en la cárcel de Campana

Privados de la libertad de la cárcel de Campana y de otros cuatro penales bonaerenses reflexionaron sobre el film ''Yvonne'' junto a su directora, María Rubino, en el marco del programa ''Cine en Cárceles'', que busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

''YVONNE'' (2018 - 1h 9m) es ''un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país'' | Fuente: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7274

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, se desarrolló una jornada de cine debate en cinco dependencias en las que las personas privadas de libertad dialogaron y reflexionaron con una directora de un film mediante un conversatorio virtual.


La experiencia se desarrolló en las Unidades 2 Sierra Chica, 6 Dolores, 15 Mar del Plata, 51 Magdalena y 57 Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) como parte del programa Cine en Cárceles, tras un acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El film se proyectó en el marco del programa ''Cine en Cárceles''

Del conversatorio participó María Rubino, directora, licenciada en Artes Visuales, cineasta y docente, creadora del docufilm “Yvonne”, que fue previamente proyectado en las cinco cárceles mencionadas.


El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB y el INCAA.


Con la modalidad virtual, las y los privados de libertad se conectaron y pudieron conversar con la directora de la película sobre cuáles habían sido sus intenciones, qué reflexiones hicieron después de verla y como relacionaron un film tan emotivo con sus historias de vida.


Andrea, una de las detenidas, le dijo a Rubino que la había conmovido la historia de la protagonista y que espacios de reflexión como éstos eran importantes en contexto de encierro.


Valeria Sampayo, directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB participó de evento, sostuvo que: “Es importantísimo que dentro de la cárcel se estudie y revise la historia argentina y de la mano del cine porque es el reflejo de nuestra cultura. Ha sido conmovedor saber las emociones por las que han transitado al verla y le agradezco profundamente a su directora por compartir las suyas con nosotros”.


Rubino manifestó que lo que siempre pretendió con la película es que emocione, “el arte permite modificar los acontecimientos, llenar el alma y hacer memoria individual y colectiva; por eso me enorgullece que hoy ustedes hayan logrado no olvidar y la historia los conmueva”.


Yvonne es un documental argentino, galardonado y declarado de interés por organismos de Derechos Humanos. Retrata la experiencia vivida por la hermana Yvonne Pierron, monja francesa que sobrevivió tanto al nazismo de la Segunda Guerra Mundial como a la Dictadura Argentina.

Yvonne fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas, siendo la única que salvó su vida exiliándose en su propio país. Fue una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó durante los últimos 60 años.


El programa Cine en Cárceles integra la exhibición cinematográfica en las Unidades Penitenciarias, y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

​Yvonne, de Marina Rubino, está disponible en forma gratuita en Cine.ar PLAY, la plataforma de Video a demanda del INCAA y Arsat: CLICK ACÁ.