• Código Plural

Falleció Chicha Mariani, símbolo mundial de paz, y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

''Chicha'' hacía diez días que estaba internada en La Plata por un accidente cerebro-vascular. Tenía 94 años, y dedicó sus últimos 40 en buscar a su nieta Clara Anahí, desaparecida desde noviembre de 1976 tras un operativo feroz llevado a cabo en el domicilio de su hijo Daniel y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros. La vida del símbolo mundial de paz finalizó hoy, pero su gran causa, la recuperación de Clara Anahí, seguirá más viva que nunca en su memoria. Los restos de la Abuela fundadora serán despedidos hoy a las 7:30 en La Plata, en la calle 7 entre 47 y 48.

Una luchadora de la paz, una mujer que dedicó su vida a encontrar a su nieta Clara Anahi, desaparecida en noviembre de 1976 por la organización criminal mas grande y oscura que haya experimentado Argentina en su historia: la Junta Militar y su ''Proceso de Reorganización Nacional''.

Tras la desaparición forzada de su nieta, Chicha Mariani comenzó a moverse sóla: recorriendo instituciones y hospitales, y haciendo averiguaciones por su cuenta.


Pero pronto comenzó ponerse en contacto con otras mujeres en su misma situación: con hijos o con nietos desaparecidos. Un año después de la desaparición de su nieta, fundó junto a Alicia ''Licha'' de la Cuadra y a otras diez mujeres más la agrupación Abuelas de Plaza De Mayo, organismo del que fue la segunda presidenta.


Chicha vivió con alegría y felicidad todas y cada una de las 128 restituciones de identidad que logró su organización. Su corazón rebalsó de alegría ante cada nuevo nieto recuperado, pero su lucha personal por Clara Anahí siguió obsesionándola, una lucha de la cual no se tomó descanso nunca.


María Isabel Chorobik -su nombre real, de soltera- dejó este mundo pero su legado y su lucha están mas vivos que nunca. Así lo dejaron claro desde la web oficial de Abuelas, a través del comunicado titulado: ''Despedimos a una compañera de lucha. Seguiremos buscando a Clara Anahí'' [VER COMUNICADO COMPLETO]

''Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan.''

La casa donde secuestraron a su hijo, mujer y Clara Anahi fue convertida por Chicha en su propia casa y en un museo, sede central de todas las actividades tendientes a localizar a su nieta arrebatada con apenas tres meses de vida.

Una vez que Nestor Kirchner derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Chicha exigió activamente a los genocidas que aportaran información que ella sabía que tenían sobre Clara Anahí. Pero las mierdas humanas, en una especie de macabro pacto, jamás dieron dato alguno.


Incluso Mariani fue receptora de toda la maldad del represor Miguel ''El Tigre'' Etchecolatz, quien estuvo a cargo del operativo en el que balearon la casa hoy convertida en museo, de donde se llevaron a su familia entera. El represor condenado a perpetua -a pesar de la intención del gobierno actual de hacerlo potencial beneficiario de un 2x1 y de darle prisión domiciliaria- le dijo a Mariani que ''sabía dónde estaba Clara Anahí'' pero sin darle nunca mas datos.


Chicha dejó este mundo, pero lo hizo con pleno convencimiento de que su nieta, tarde o temprano, aparecerá: “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”


#ChichaMariani #ClaraAnahi #AbuelasDePlazaDeMayo #Abuela #Dictadura #Genocidio #Desaparecidos #NietosRecuperados #DerechosHumanos #DDHH #MiguelEtchecolatz #Montoneros #LaPlata

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud