• Código Plural

Causa por los Trabajadores Metalúrgicos desaparecidos en Zárate y Campana en 1975

En la mañana del 4 de junio de 2019, sobre la calle Las Heras, en la localidad de Campana, tuvo lugar el primer encuentro que mantuvo el Equipo Jurídico de la Comisión Provincial Por La Memoria con los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el distrito en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la región. (Fuente: No habrá ni pena, ni olvido)

Conjuntamente, y con el acompañamiento de familiares y organismos de Zárate-Campana, la Comisión manifestó a los miembros de la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Sebastián Bringas, las líneas de investigación, los propósitos establecidos y las últimas actuaciones producidas en el marco de la Causa Nº 1.137. La reunión contó con la presencia de la Dra. Estefanía Giovanelli, quien coordina la instrucción de las causas referidas a delitos de lesa humanidad dentro de la Fiscalía Federal local, por un lado, y la Dra. Florencia Simone junto con Federico Schmeigel, en representación de la Comisión Provincial Por la Memoria. El encuentro contó con el compromiso del procurador en avanzar conjuntamente en las medidas a seguir durante los próximos meses, a fin de allanar todos los pasos referidos al objeto procesal.


En esta causa, bajo la órbita del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, se viene cursando el esclarecimiento y sanción de los responsables por delito de desaparición forzada de Rodi Armando Luján, Enzo Raúl Gómez, Juana Insaurralde, Elba Insaurralde, Roberto Osvaldo Caprioli,  Juan Enrique Girelli, Alberto Márquez, Juan Carlos Twyford y Graciela Silva de López. Todos vecinos de Campana y miembros de la comunidad de trabajadores metalúrgicos en la localidad.   Todos ellos fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados por las fuerzas represivas por su condición social y sindical. El caso de Armando Luján Rodi adquirió exposición a partir del hallazgo de sus restos y posterior reconocimiento por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Representando un paso de suma importancia en esta causa por la conformación de la prueba y el esclarecimiento del aniquilamiento sistemático de referentes sindicales durante esta etapa del terrorismo estatal (muy pocos meses antes del golpe de estado de marzo de 1976).

Dependencias de la Fiscalía Federal de Campana, a cargo del Dr. Bringas.

De un tiempo a esta parte los hallazgos producidos acreditaron que, tanto Rodi, junto a otros compañeros fue asesinado con herida de bala y luego sus restos fueron incinerados. Los mismos fueron encontrados en el Cementerio de San Andrés de Giles (Prov. Bs. As.) años después, a partir de un informe solicitado por la CONADEP en 1984. 

Sobre esto -una década antes- el diario nacional "La Opinión" el 20 de Diciembre de 1975 informó que "...tres cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en Capilla del Señor, cerca de San Andrés de Giles". Por investigaciones posteriores se supo que uno de ellos había sido Armando y que sus restos fueron llevados al Cementerio mencionado.


Estos hechos tuvieron lugar bajo la responsabilidad institucional del entonces Gobierno Nacional. En el marco de la Directiva 1/75 y bajo la órbita operacional del Ejército y del Consejo de Defensa. Este marco instrumentó la represión sistemática sobre referentes y opositores al régimen parapolicial de Isabel Martínez de Perón en la presidencia y de Jorge Rafael Videla como jefe del Ejército (entonces recién designado). 

FAMILIARES, HIJOS, SOBREVIVIENTES Y AFECTADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO PERSEVERAN EN LA BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE REPARACIÓN Y JUSTICIA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN ZÁRATE, CAMPANA Y ESCOBAR ENTRE 1974/1983.

#NUNCAMÁS #FUERON30MIL #FUETERRORISMODEESTADO #JUSTICIAVERDADYMEMORIA

NOTA ORIGINAL: AQUÍ



Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud