• Código Plural

Caso Miguel Ledesma: ''A mi amigo lo asesinó la justicia''

Fueron palabras de Luis Romero, su mejor amigo, y uno de los organizadores de la manifestación que familiares y allegados de Ledesma realizarán hoy a las 17:00. ''Miguel no se suicidó. A Miguel lo mataron los presos de ahí adentro. Lo mató la Justicia que no lo cuidó y que no le permitió defenderse. Queremos que paguen tanto la fiscal Day Arenas como el Servicio Penitenciario'', afirmó.

Luis Romero, el mejor amigo de Ledesma, ante las cámaras de Crónica TV, el miércoles 13/2

Código Plural tomó contacto la noche de del miércoles 13/2 con Luis Romero, amigo íntimo de Miguel Ledesma, quien perdió la vida el viernes 1 de febrero en la Carcel N°21 de Campana en una situación poco clara.


La versión oficial de lo sucedido -tanto de la Unidad Penitenciaria como la de los testigos y peritos- es que Ledesma lloraba, caminaba frenéticamente dentro de la celda en la que se encontraba solo, y previo a ahorcarse con una sábana leyó una carta a modo de despedida. Uno de los testigos asegura haber escuchado que Ledesma leyó ''soy inocente, hagan ADN''. Los otros varios testigos, no dieron precisiones sobre el contenido de la misma.


Pero ni su amigo Luis Romero ni sus familiares directos creen la versión del suicidio. Romero, quien lleva la voz cantante en el pedido de esclarecimiento del caso, contó a nuestra redacción que ''A Miguel lo devolvieron en un cajón, a su casa. Como nunca creímos que se suicidó, examinamos el cuerpo, y éste no tenía ningún signo de ahorcamiento. Entonces le sacamos fotos para hacer nosotros también una denuncia, de que él no se había suicidado. Tenía cortes en la cabeza, golpes en el cuerpo, las uñas moradas, lastimaduras en el mentón… todo golpeado… la cabeza… por todos lados.''

Fragmento de la declaración testimonial en la que se asegura que Ledesma leyó una carta antes de morir, en la que decía ''soy inocente, hagan ADN''. Peritos y testigos afirman que Ledesma se suicidó ahorcándose. Romero y la familia de Ledesma tienen motivos para creer que no lo asesinaron.

La teoría de Romero es compleja, pero la afirma con notable seguridad al igual que Mario y Andrea Ledesma, hermanos del hombre de 30 años fallecido dentro de la cárcel. Él nos manifestó que ''A mi amigo lo acusaron de un abuso, que fue una denuncia falsa. Lo detienen y lo llevan detenido a la Comisaría de Campana por orden de la fiscal Day Arenas de la UFI N°3 de Campana. Resulta que lo tienen detenido, lo llevan de acá para allá, de un lugar a otro. Primero estuvo también detenido en la DDI local, y luego en Garín. Después de todo esto, la semana siguiente lo mandan directamente a un penal sin ninguna prueba de lo que supuestamente había sucedido. Lo tienen dos o tres días incomunicado, en una celda, aparentemente solo. Al tercer día de estar en el penal, los llaman a sus familiares y les dicen que Miguel se había ahorcado en la celda, cosa que nunca les creímos''.


Más allá de apuntar sus cañones contra la fiscal Eleonora Day Arenas -por no haberle garantizado a Ledesma su seguridad dentro del penal- Romero dirige la atención al padrastro de Araceli Gerez (la pareja de Ledesma), quien según afirma trabajó recientemente en ese mismo penal: ''la mujer de Miguel, la hermana de la chica supuestamente abusada, declaró que su mamá tapó abusos de un tío de ellas, y que nunca hizo denuncia alguna. Dijo que Miguel era inocente, tal como nosotros siempre dijimos. Y además que el padrastro de ella trabajaba en el Servicio Penitenciario donde sucedieron los hechos. Ya no trabaja más, pero aseguran que tenía muchos contactos. Y que él la había llamado a ella y le había dicho que Miguel no iba a durar mucho, o sea, como que él lo iba a mandar a asesinar estando ahí adentro. Y así fue!''. Romero cree que el padrastro de Gerez ayudó a liberar la zona para que mataran a Ledesma.

Plano de la distribución de celdas del penal. En la 17, solo -según afirman desde la cárcel-, se encontraba Ledesma. Marcadas con una cruz las celdas 5 y 8, correspondientes a las de los internos a los que se les tomó declaración indagatoria.

Pero así y todo, Romero no pierde de vista ni por un segundo a la Justicia -encarnada en este caso en la fiscal Day Arenas-, a quien considera la máxima responsable de la muerte de su amigo: ''a Miguel lo mataron los presos y/o los guardacárceles de ahí adentro. Pero fundamentalmente lo mató la Justicia, no respetando nuestra Constitución Nacional en su art. 18. Él era inocente y no tuvo cómo defenderse. No tuvo un abogado. Y lo mató también la sociedad, ya que por todos lados publicaron como que él era un delincuente y él no lo era. Era una buena persona, trabajador -trabajaba en Axion-, padre de familia –dejaron a dos chicos sin un padre-. ¿Qué hacen ellos ahora?'', manifestó Romero, angustiado pero entero, siempre dando la imagen de estar listo para enfrentar lo que sea para alcanzar el esclarecimiento de este caso.

''Nosotros lo que queremos es que se haga justicia, y que pague toda la gente que está metida, tanto la fiscal Day Arenas como el Servicio Penitenciario'', expresó Romero, quien además agregó que ''lo que nosotros pedimos es justicia por Miguel y que se sepa la verdad de todo lo que él pasó; cómo fueron violados todos sus derechos, sin siquiera darle la oportunidad de defenderse. Él era inocente y no se merecía morir. Y lo mataron'', aseguró.

Un episodio llamativo, y que Romero no deja de mencionar, es que desde la cárcel no pudieron presentar pruebas fílmicas de lo sucedido porque, según un documento oficial, las cámaras habían dejado de funcionar unos días antes ''por una tormenta''. Al respecto, Romero dijo que esa es sólo una de las muchas irregularidades de la causa, y agregó que ''hasta el final hubo irregularidades. Hasta el momento en que van a sepultar a mi amigo y que la fiscal no se hace cargo, y no da la orden… tiene que venir una fiscal de Zárate ese día para que su familia lo pueda enterrar. Hasta lo último hubo corrupción.''


La última novedad respecto al caso Ledesma llegó a nuestra redacción a las 23:15 del jueves 14, y es que su pareja, Araceli Gerez, habría formalizado una denuncia contra su madre, Roxana Almua.


Cabe destacar que todos los familiares de Ledesma, como por supuesto también Romero, manifestaron plena indignación el día de ayer por una publicación que Almua hizo en su cuenta de facebook (y que ya no está disponible), a la cual interpretaron como una amenaza directa hacia su hija Araceli:

Escuchá el testimonio completo de Luis Romero a Código Plural a continución:

MARCHA Y MOVILIZACION


Se realizará hoy a las 17:00, con Viamonte y Granaderos (barrio Dallera) como punto de encuentro e inicio, y la rotonda del McDonalds / Travel Fast como destino final y lugar de concentración. Familiares, amigos y allegados a Ledesma pedirán por el esclarecimiento del caso y por la destitución de la fiscal Day Arena

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud