Carta abierta a los compañeros y compañeras (de Paola Garello)
top of page

Carta abierta a los compañeros y compañeras (de Paola Garello)

Reflexiones ante la muerte de la Polaca García

Por Paola Garello.


Hoy recibimos con sorpresa y con mucha pena la noticia del fallecimiento de la Polaca, en ocasión de un intento de robo, en Estados Unidos, donde visitaba a su hija.


La pronta viralización de un video de la ex Intendenta Giroldi acongojada en plena sesión del Concejo Deliberante, nos daba la noticia.


Lo inesperado del anuncio y la escena de hipocresía explícita, paraliza el corazón y retuerce las tripas de cualquiera que lleve unos años en la militancia peronista o, como yo, cerca de ella.


No vengo a poner en cuestionamiento los sentimientos de nadie. Cada cual quiere como puede. Por suerte, para la mayoría, cariño y respeto, afecto y compañerismo, amor y lealtad, van indispensablemente de la mano.


No vengo a poner en cuestionamiento las relaciones, las potenciales disculpas, los potenciales desenojos de nadie. No me constan. Y no nos constarán nunca más.


Vengo a compartir la película que rodó frente a mí mientras el video avanzaba y Giroldi lloraba:

  • Año 2005 – Acusaba a Cholo Tonani con declaraciones como “Se robó dos flotas de camiones”. Al tipo más honesto de la política le arrojaban las más viles acusaciones, cometieron todo tipo de atropellos y desmanes hasta sacarlo para siempre de la actividad pública.

  • Año 2009 – Acusaba a Juan Ghione de traidor, luego de hacer imposible toda forma de convivencia política, laboral y personal y de incumplir todo tipo de acuerdos, una vez por día. Lo expulsaron de todos los ámbitos y luego lo acusaron de traidor cuando en lugar de irse a casa decidió continuar en política y abrazar el frente renovador como opción posible de militancia.

  • Año 2013 – Tito Jendrulek y Oscar Trujillo son el nuevo blanco político. Otra vez acusaciones deshonrosas, despidos y persecución política de familiares y funcionarios cercanos, constitución de un bloque paralelo, hasta lograr la licencia permanente y el no retorno de Tito Jendrulek al Concejo Deliberante.

  • Año 2015 – “Mis funcionarios son todos inútiles”, lanzaba Giroldi contra todos. Adriana Barbero y la Polaca García, las principales víctimas-adversarias del momento. Adriana anticipó sus vacaciones y su renuncia. La Polaca resistió, armó su Agrupación Plan V y pretendió continuar donde siempre estuvo, en la militancia. Le esperaron los más terribles e inesperados misiles. Quienes habían sido casi su familia la acusaban públicamente de “robarse colchones” que eran para los inundados. Le lanzaban dardos al corazón de una mujer siempre identificada con los sectores populares. Amenazaban su propia identidad cuando la acusaban de robarle a los mas necesitados el bien más preciado del momento, en contexto de inundaciones. Organizaron pintadas acusatorias en los paredones. ¿Quién no tomó un mate o un café consolando a La Polaca mientras lloraba durante años por todas estas injusticias?

  • Año 2016 – 2019 – Jugaron a la escondida para defender el negocio familiar: El Registro del Automotor que Abella tenía a tiro de quitárselo cuando guste (PERO SE LOS CONSERVÓ Y GARANTIZÓ PARA SIEMPRE).

  • Año 2019 – Rubén Romano Sol CalleOscar TrujilloMarco Colella, las nuevas víctimas-adversarios, envueltos en todo tipo de descalificaciones, agresiones, violencia mediática y actualmente denunciados penalmente por el irónico delito de “falsedad ideológica”.

Después de todo, Giroldi madre e hija, enterraron a Cholo Tonani, a Tito Jendrulek, a Pocho Sánchez (con quien también se encontraban en muy mala relación), y lo harán con la Polaca García.


En todos los entierros, en todos los homenajes, lloraron.


Cuánto más vamos a convalidar el desprecio, la humillación, la violencia, el desprestigio, la acusación y la mentira en la vida y las lágrimas en la muerte?


A cuántos más van a dañar para sacar del camino que creen les pertenece para después llorar en sus muertes?


Cuánto tiene de peronismo esta práctica política?


Cuánto tiene de peronismo el silencio de la mayoría?


Cuánto tiene de peronismo el miedo de hablar por las dudas vengan por mí?


Hay otra forma posible. Es entre todxs. Es con el amor por delante.


E indefectiblemente, es con GIROLDI NUNCA MÁS.

bottom of page