• Código Plural

Carlos Ortega presentó el Instituto de Estudios Municipales "Arturo Jauretche"

Fue en la Facultad Regional Delta de la U.T.N., con la presencia de Soledad Alonso, María Eugenia Giroldi, Germán Jendrulek, y Olga García, además de militantes políticos y vecinos de la ciudad. "Necesitamos cuadros políticos, administrativos y académicos para poder pensar en una ciudad distinta", aseguró el presidente del Partido Justicialista de Campana.

La presentación fue llevada a cabo en la Facultad Regional Delta de la UTN.

La ciudad sumó un nuevo ámbito de discusión de ideas con el lanzamiento del Instituto de Estudios Municipales "Arturo Jauretche", una iniciativa encabezada por el presidente del Partido Justicialista de Campana, Carlos Ortega.


"Don Arturo Jauretche es uno de los capos que tenemos en el campo nacional y popular. Por eso también este instituto plantea la necesidad de ser una guía del campo nacional y popular de Campana, donde lo que no pueden los egoísmos personales, lo pueda la grandeza del pensamiento", manifestó el líder peronista.

Y añadió: "Discutir política es pensar en un posible gobierno del Partido Justicialista. Hay que estar confiados. Al margen de las charlas debates, de las discusiones políticas, creo que tenemos que ser un instituto formador de cuadros preparados para gobernar. Campana no necesita que venga gente de afuera para gobernarse, como ocurre hoy".


"La formación de cuadros es importantísima. Sería fundamental que el Estado sea mucho más accesible. En Campana esto no existe. Por eso la conformación del instituto es un proyecto a largo plazo, que no tiene que dejar de existir en el tiempo, porque vamos a necesitar cuadros políticos, administrativos y académicos para poder pensar en una ciudad distinta", remarcó Ortega.


La presentación fue llevada a cabo en la Facultad Regional Delta de la UTN. Allí se congregaron este jueves por la tarde la diputada provincial Soledad Alonso, concejales, la vicepresidenta del PJ Campana, María Eugenia Giroldi, además de militantes políticos y vecinos de la ciudad.


"Me encanta que estemos acá todos y todas. Somos un montón de gente. Hace un montón que no entraba a un aula de una facultad. Creo que estamos todos y todas muy esperanzadas con el proyecto que estamos presentando. Creo que este instituto tuvo un empuje fundamental en su momento y con Olguita, Carlos y Germán acá presentes, se vienen buenos tiempos. Espero que de todas las enseñanzas y pensamientos que puedan surgir de este instituto podamos crear esa usina que necesita nuestra ciudad para poder proyectar una ciudad más inclusiva, productiva, pujante y con muchos más sueños que se puedan hacer realidad", manifestó por su parte la diputada provincial Soledad Alonso.


Además de Ortega, tomaron la palabra la ex concejal Olga García y Germán Jendrulek. "Este es un espacio de debate, pensamiento, intercambio cultural, una herramienta política de transformación de la realidad, que trascienda la frontera de lo partidario, recuperando lo más genuino del activismo ciudadano", explicó este último.

"Nosotros queremos transitar distintos caminos para nuestra gente. Por un lado, estar al servicio de nuestra comunidad, generando un espacio con un esquema que ya se viene desarrollando en los últimos meses, mediante comisiones de trabajo por áreas. Allí pueden participar cualquier ciudadano y ciudadana de Campana que tenga inquietudes vinculadas a la ciudad, mejorando la calidad de vida", agregó Jendrulek.


Algunos de estos ejes de discusión serán Cultura y patrimonio, Salud y proyección sociocomunitaria, Producción, comercio y empleo, Deporte, Integración regional y nacional, Infancias y Derechos Humanos y acceso a la justicia

"Por otro lado -amplió el referente del instituto- otra meta es, recuperando el espíritu del viejo Jauretche, reeditar la revista Transformar, de la cual a comienzo de los noventa solo se editaron dos números. Nosotros vamos a ir por el tercero, seguramente con una impronta digital. Y como un tercer camino troncal, aparece la agenda cultural. Concretamente, actividades de índole público -culturales, artísticas- donde vamos a tratar de empujar con fuerza".

Jendrulek comentó que a pesar de la vinculación con el peronismo, este Instituto de Estudios Municipales busca consolidarse como un ámbito abierto a distintas vertientes y líneas de pensamiento.

"Es un instituto cultural que rescata la figura de Arturo Jauretche como pensador del sentir nacional. No negamos nuestra procedencia de filiación y apellido, pero no es una entidad del PJ sino que trasciende lo partidario, por eso es abierto a la comunidad", subrayó.