top of page

Carlos ortega participó en una audiencia pública en donde habló de dos proyectos previsionales

Fue organizada en Plaza Congreso por diversos legisladores del Frente de Todos. El secretario del Secaspfi y titular del PJ Campana analizó los proyectos de ley para Prorrogar la moratoria previsional y de Plan de pagos de deuda previsional.

El secretario del Secaspfi y titular del PJ Campana, Carlos Ortega, analizó ayer los proyectos de ley para prorrogar la moratoria previsional y de plan de pagos de deuda previsional.

El Frente de Todos se encuentra impulsando dos proyectos que desarrollan la cuestión de la jubilación. Se trata de una ley para prorrogar la moratoria previsional (impulsada por Diputados) y otra referida a un Plan de pagos de deuda previsional (Senado). Sobre ambos temas habló Carlos Ortega, quien tuvo una intervención en una audiencia pública llevada a cabo en Plaza Congreso.


“El compromiso de nuestro sindicato, pero también el de la sociedad civil en su conjunto, es bancar los proyectos de Diputados y Senado y si no sale por Cámaras, hay que comprometer al gobierno de la Nación para que firme de forma urgente el decreto para que el corte de la moratoria salga en forma urgente”, manifestó Ortega.


El referente justicialista explicó que el proyecto para una nueva moratoria jubilatoria “permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008”.


“Hoy solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM que otorga apenas un 80% del haber mínimo”, explicó Ortega. Y amplió: “Esta iniciativa da la posibilidad a las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes de anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes. servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país”.


“Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida, podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone este proyecto de ley. Aproximadamente otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023”, manifestó Ortega.

En tanto, el proyecto para prorrogar la moratoria previsional -cuya autora es la diputada nacional Gisela Marziotta- busca “continuar garantizando el acceso al beneficio previsional a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad”, por lo que “resulta imperioso prorrogar la vigencia de la moratoria hasta que se establezca por ley un régimen de regularización de aportes previsionales que permita su acceso a las prestaciones correspondientes”.


“Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se logró una auténtica reparación del Estado en la materia. A partir del año 2004, tras la sanción de las leyes de moratorias 25.865 y 25.994 (prestación previsional anticipada) durante la Presidencia de Néstor y posteriormente con la ley 26979 durante el mandato de Cristina, se incorporaron millones de adultos mayores que se encontraban desprotegidos por el régimen general de jubilaciones y pensiones. El impacto de esta primera moratoria, entre 2003 y 2010, derivó en que la cantidad de jubilaciones y pensiones del sistema nacional pasaran de 3,2 millones a 5,6 millones. En ese período la tasa de cobertura del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se incrementó casi un 60%”, destacó Ortega.


De la audiencia pública en Plaza Congreso participaron además el senador nacional Mariano Recalde, las diputadas nacionales Paula Penacca, Vanesa Siley y Marisa Uceda y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

Komentáře


bottom of page