Carlos Ortega destacó el lanzamiento del Programa de empleo “Te Sumo” para jóvenes de 18 a 24 años
top of page

Carlos Ortega destacó el lanzamiento del Programa de empleo “Te Sumo” para jóvenes de 18 a 24 años

El diputado nacional por el Frente de Todos y vecino de nuestra ciudad manifestó que esta iniciativa apuesta “fuertemente a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector industrial de nuestro país, a su vez estimulando el crecimiento de las PyMEs, que han sufrido tanto no sólo con la pandemia sino también con el macrismo”. El plan promueve la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en PyMEs de todo el país, las que serán beneficiadas con una reducción en aportes patronales, además de recibir un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses en caso de adherir.

Carlos Ortega durante una conferencia. Foto de Archivo

Sobre el final del año dificultoso que atraviesa nuestro país y el mundo, reflejado en el estancamiento económico y para arremeter contra la desocupación en el sector de la juventud, el gobierno nacional decidió lanzar el programa “Te Sumo”, con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país, que estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El anuncio oficial se hizo en un acto que tuvo lugar en la empresa AD Barbieri, ubicada en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.


“Este programa presenta un cambio de paradigma, apostando fuertemente a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector industrial de nuestro país, a su vez estimulando el crecimiento de las PyMEs, que han sufrido tanto no sólo con la pandemia sino también con el macrismo”, aseguró el diputado nacional, Carlos Ortega, vecino de Campana.


“Es necesario destacar también que, si esta situación presenta dificultades en el resto del mundo, lo hace el triple en nuestro país que ha salido recientemente de un gobierno neoliberal como fue el de Macri, que nos endeudó profundamente, limitando nuestra capacidad de crecimiento económico”, enfatizó.


El programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.


Durante la presentación, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró que desde el gobierno están “generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad de trabajo”. Y que “es el Estado quien tiene que hacer esto, que es brindar oportunidades. No hay que dejar que sea el mercado el que las asigne, porque sabemos que eso fracasa”.


Cafiero dijo además: “No se vayan, que la Argentina empieza a dar vuelta la página, no solo de la pandemia, sino también de la desilusión y la desesperanza del último gobierno. El problema no es individual porque si el sistema no funciona, el problema es el sistema”.

La iniciativa que fue presentada el día 28 de este mes, está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Por último, el diputado Ortega expresó: “Celebramos la implementación de las políticas económicas dirigidas a incentivar el empleo en todas las formas, y especialmente cuando significa a su vez la inclusión de las mujeres e identidades no binarias”. “Este es el camino que sigue nuestro gobierno, y es el que debemos apoyar desde todas las provincias y ciudades de cada país, por lo que esperamos que encuentre adeptos en nuestra querida ciudad de Campana”.

"Te Sumo" es parte de las políticas de género del Gobierno Nacional ya que si las empresas contratan a mujeres o personas no binarias van a recibir más beneficios y la reducción de las contribuciones patronales en los primeros 12 meses va a ser de un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y del 90% para los varones.

En el acto de presentación estuvieron presentes también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la precandidata a diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; el secretario de Interior de la Nación y primer candidato a concejal por el FdT de Almirante Brown, José Lepere y la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN


El programa “Te Sumo” es federal y podrán inscribirse PyMEs de todo el país. La empresa que quiera ser parte del programa, deberá inscribirse a través del portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y luego, hacer click en el botón "Programa Te Sumo”.


La oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la PyME se contactará a la brevedad.


El monto de dinero para las empresas que contraten a los inscriptos en Te Sumo va a variar según el tamaño de la misma. Para las microempresas: $18.000; mientras que para las pequeñas será de $14.000, y para las medianas $11.500.

bottom of page