Candidato de la UOM bajo la lupa: una denuncia lo vincula al robo millonario
- Código Plural

- hace 13 minutos
- 2 Min. de lectura
Una presentación reciente en la fiscalía apunta al dirigente Ángel Derosso —entonces secretario de Organización y hoy candidato a secretario general de la seccional Campana— como presunto entregador y autor intelectual del asalto en el que desaparecieron $150 millones del gremio metalúrgico.

El violento golpe ocurrió el 13 de septiembre de 2024, cuando dos representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de Campana retiraron una suma millonaria del Banco Nación destinada a una obra sindical. Al salir, fueron sorprendidos por delincuentes que los obligaron a subir a una camioneta y, tras despojarlos del dinero y del vehículo en el que se movilizaban, los abandonaron sobre la Ruta 6.
La investigación de la DDI Zárate-Campana, a cargo de la fiscal Ana Laura Brizuela, permitió identificar a dos sospechosos —Federico Nicolás Rodríguez y Cristian Ezequiel Weber— tras el hallazgo de los vehículos utilizados y el análisis de cámaras de seguridad. Ambos fueron detenidos pocos días después en San Pedro, en el marco de otra investigación por un asalto similar.
Hasta ahora, la causa parecía concentrarse en los autores materiales. Sin embargo, el expediente dio un giro inesperado: De acuerdo a la información provista por la periodista Cintia García en su cuenta de X (https://x.com/cyngarciaradio), Weber denunció ante la fiscalía que quien habría entregado la información clave para el golpe fue Ángel Derosso. Según su testimonio, el actual candidato sindical habría aportado los datos sobre el movimiento del dinero a un policía de la DDI Campana, quien habría reunido al grupo de asaltantes y coordinado la logística del robo.

El denunciante aseguró que el efectivo policial implicado habría actuado como nexo entre Derosso y los ejecutores del crimen, aprovechando su acceso a información interna del gremio. Esa declaración abre una nueva línea investigativa que apunta a eventuales responsabilidades políticas, sindicales y policiales en la maniobra.

A más de un año del asalto, la mayor parte del botín sigue sin aparecer y las autoridades se preparan para revisar comunicaciones, movimientos y vínculos entre los involucrados. Mientras tanto, la acusación contra Derosso estalla en plena campaña interna de la UOM Campana, agregando tensión a un proceso electoral ya marcado por fuertes disputas.
El caso, uno de los más resonantes en la historia reciente del sindicalismo local, reabre interrogantes: ¿quién se benefició realmente con el robo? ¿Cuántas personas conocían el traslado de los fondos? ¿Y hasta dónde llegaba la trama detrás del atraco?
La fiscalía deberá ahora dar respuestas.




















Comentarios