Campanenses se manifestaron contra Landnort
top of page

Campanenses se manifestaron contra Landnort

Una importante cantidad de vecinos y activistas se congregó en el Arco y marchó hasta la Plaza Eduardo Costa para pedir que la empresa no sea reubicada en la zona de El Morejón, y para advertir sobre el riesgo ambiental que corre la ciudad si ésta vuelve a funcionar. Además, condenaron el voto negativo del bloque de concejales macrista al proyecto de ordenanza que buscaba ponerle un freno a sus actuales actividades. Mirá las fotos y videos de la manifestación.

Un sólido colectivo ecologista, integrado mayoritariamente por jóvenes ha surgido en Campana, y en los últimos tiempos ha sido protagonista en las calles de muchos reclamos. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la empresa LandNort. La quieren fuera de Campana. Y les sobran las razones para tal exigencia. Pero, al menos por ahora, la mayoría automática del macrismo en el H.C.D. no va en esa dirección.

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva manifestación del colectivo ecologista local, la cual fue acompañada por un importante número de vecinos convocados a través de la redes sociales. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en LandNort, la empresa dedicada al tratamiento de residuos altamente tóxicos, y que ya carga sobre sus espaldas numerosas denuncias por contaminación ambiental en la ciudad.


Los manifestantes exigieron que no se le permita a la empresa concretar su reubicación en la zona de El Morejón, y denunciaron el ''desastre ambiental'' que LandNort ya generó en Campana en el barrio Las Praderas, además de advertir que ''lo mismo volverá a suceder'' si las autoridades municipales y el H.C.D. no asumen de manera urgente una postura decidida y firme que impida su vuelta a las operaciones.

Cabe recordar que en la última sesión del H.C.D., celebrada el jueves 15 de octubre, el concejal peronista Marco Colella presentó un proyecto de Ordenanza que buscaba poner un freno a las operaciones de la empresa hasta que obtenga una autorización final de la Autoridad del Agua (A.D.A.) de la Provincia de Buenos Aires y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Pero el mismo no prosperó: el voto en contra de todos los concejales macristas -que se muestran críticos de la empresa ante los medios, pero que a la hora de la verdad no lo demuestran desde sus bancas- volvió a ser decisivo y suficiente para bloquear una nueva iniciativa contra LandNort.


Más indignante incluso que la negativa del bloque de Juntos Por El Cambio al proyecto de Ordenanza presentado por Colella -que estuvo presente en la movilización- fue la argumentación dada por el concejal Meiraldi: ''no podemos aprobar un proyecto que no fue suficientemente estudiado. No decimos ''no'': decimos que el tema es serio y debe ser estudiado, no aprobado así (hace gestos) como que entra y ya lo vamos a aprobar''. De esa forma, el médico justificó el voto negativo de su bloque, ante un proyecto que constaba de apenas 2 artículos y 10 renglones.

Desde la agrupación Eco Campana expresaron que ''El ejecutivo no responde coherentemente a los pedidos de informes que solicitamos sobre la obra ni a los reclamos y denuncias de los vecinos. Esta empresa envenenó a vecinos de Las Praderas, Otamendi y alrededores, y aun no ha remediado el daño que por ley deben reparar. No queremos que esta empresa nefasta continúe obrando impunemente en nuestra ciudad''


Una vez que la movilización llegó a destino, frente a la Municipalidad, hubo micrófono abierto y hablaron varios activistas. Tras realizar algunos acuerdos, anunciaron que habrá una nueva manifestación este jueves 29 en la Nueva Biblioteca Municipal, a donde irán a exigir respuestas a las autoridades locales, especialmente al intendente Sebastian Abella y al Jefe de Gabinete Ezequiel Sabor.

Participaron de la protesta la Asamblea Socio Ambiental Campana (A.S.A.C.), Bioterra, Eco Campana, Vecinos del Humedal, el Centro de Estudiantes de Lic. en Información Ambiental de la ️Universidad Nacional de Luján Sede Campana (C.E.L.I.A.C.), Red Río Luján y Zarate Recicla.


Mirá las mejores fotos:

Mirá un resumen de la marcha en video:


bottom of page