• Código Plural

Campanenses participaron del Parlamento de Mujeres y Diversidades en la legislatura de la provincia

La iniciativa, organizada por los diputados bonaerenses del Frente de Todos, promovió el debate sobre los ejes trabajo, militancia feminista y salud, entre otros temas.

Las mujeres invitadas de la ciudad fueron Rosana Abonjo, Salomé Baro, Dana Carrera, Yésica Acciar y Andrea Ledesma.

La legisladora provincial Soledad Alonso invitó a un conjunto de vecinas de Campana a participar de la tercera edición del Parlamento de Mujeres y Diversidades en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se coincidió en la necesidad de ocupar “más espacios de poder”.

“Es importante que las vecinas de Campana hagan escuchar su voz y compartan su visión de los problemas, desafíos y deudas pendientes que la sociedad y el Estado tiene para con las bonaerenses”, manifestó Alonso.


Las mujeres invitadas de la ciudad fueron Rosana Abonjo, Salomé Baro, Dana Carrera, Yésica Acciar y Andrea Ledesma. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara baja. Una de las principales oradoras del Parlamento de Mujeres y Diversidades fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.


“El debate giró alrededor de cuatro ejes: Trabajo y Tareas de Cuidado, Militancias Feministas, Institucional y Salud, dentro de los cuales desarrollamos temas de relevancia y actualidad para las mujeres y diversidades”, explicó Alonso.

Estuvieron presentes la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout

Y detalló: “Dentro del eje Trabajo abordamos la problemática de los deudores alimentarios y el patriarcado y la violencia hacia las niñez. Y en Militancias Feministas, reflexionamos sobre la violencia por razones de género y femicidios, la diversidad de los cuerpos y adultas mayores”.

Asimismo, la legisladora precisó que “en el eje Institucional analizamos la reforma judicial feminista y las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género”, mientras que en el eje Salud se problematizó “el acceso a la salud integral, incluidas la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Educación Sexual Integral, así como la violencia obstetricia y lactancia”.

El Parlamento de Mujeres y Diversidades surgió en 2018 a través de la iniciativa de la por entonces diputada bonaerense, Lucía Portos, para pensar distintas propuestas gubernamentales con perspectiva de género.

También, estuvieron presentes la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout quienes acompañaron a las más de 100 de mujeres que formaron parte de la actividad.

Otra de las funcionarias que participó del encuentro fue la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Rosana Abonjo expuso sobre el tema de deudores alimentarios; Dana Carrara hizo referencia a las juventudes, destacando la importancia de estos espacios de participación para la militancia joven; y Salomé Baro se centró en temas de Salud Pública y, en particular, la necesidad de garantizar en los partos la posibilidad de solicitar anestesia peridural, que hoy es privilegio de quienes tienen acceso al sistema privado.

“Celebro estos espacios de diálogo para seguir construyendo colectivamente una agenda pública transfeminista, y así lograr transformar la realidad de todos y todas”, manifestó Alonso.