• Código Plural

Campana vivió su semana con mayor cantidad contagios desde el comienzo de la pandemia

Promedió 53,71 por día, con un total de 376 casos. De esta manera, superó a la semana que hasta hoy ostentaba el triste récord, que fue la del 4 al 10 de octubre, con 368 (52,57 por día), y fue la sexta consecutiva con aumento de casos. La tasa de positividad continúa siendo alarmante: se detecta casi un positivo cada dos testeos realizados. Mientras tanto, la ciudad está abierta por completo, con notorio declive en el uso de barbijos, con los centros de aislamiento cerrados, y sin demasiada promoción para la inscripción a la vacuna.

Campana, en su peor momento respecto a la pandemia, transitando cifras hasta ahora desconocidas

El coronavirus se tomó poco más de un mes y medio de ''descanso'' en Campana: desde la segunda semana de noviembre de 2020 hasta los primeros días de enero los casos fueron bajando progresivamente (ACLARACIÓN: hablamos de los casos de contagiados, no de los de muertos, que se mantuvieron estables, lo que hizo aumentar la tasa de letalidad de la ciudad hasta equipararla a la provincial. Hoy, nuevamente, la tasa de letalidad de Campana es 0,76 puntos porcentuales menor a la global de la provincia). Esto hizo que en la ciudad se genere la sensación de que la pandemia era un asunto ''superado'' o en vías de superarse en el corto plazo.


Desde el 19/12, sin embargo, Campana comenzó a subir el registro de casos positivos a ritmo lento pero sostenido, hasta el 9/1: en resumidas cuentas, se pasó de 10 casos diarios de Covid-19 a 30 en 20 días.

La gran llamada de atención se dio el 12/1, cuando la ciudad registró por primera vez (y única, afortunadamente) una cifra de 3 dígitos en los contagios: 100, el por lejos récord absoluto desde el comienzo de la pandemia. De allí en adelante, el crecimiento del aumento de los contagios fue pronunciándose.

Desde aquel ya mencionado 19/12 Campana ha acumulado seis semanas consecutivas de aumentos de casos:

  • Semana del 13-19/12: 10,43 casos diarios (promedio)

  • Semana del 20-26/12: 16,43 casos diarios (promedio)

  • Semana del 27/12 al 2/1: 17,14 casos diarios (promedio)

  • Semana del 3-9/1: 29,71 casos diarios (promedio)

  • Semana del 10-16/1: 38,43 casos diarios (promedio)

  • Semana del 17-23/1: 46,14 casos diarios (promedio)

  • Semana del 24-30/1: 53,71 casos diarios (promedio)

Así se ve la evolución en un gráfico de líneas:

Pasando en limpio: Campana acaba de transitar su peor semana de pandemia desde que ésta comenzó allá por marzo del año pasado (recordemos que en la ciudad el primer caso detectado oficialmente fue el 27/3), superando a la semana del 4 al 10 de octubre que, hasta ahora, ostentaba el récord con 368 (52,57 por día).


En cuanto a la velocidad de duplicación, la registrada en el último día de esta semana récord (el 30/1) fue la más alta en 99 días, exactamente desde 24 de octubre. La registrada el sábado fue de 56,75 días y la de octubre 49,65. Durante 66 días, entre el 3/11 y el 7/1, la velocidad de duplicación en la ciudad tuvo cifras de 3 dígitos, con la del 8/12 como registro máximo (más lento, o sea, mejor): 614 días.

Otro dato poco feliz, y que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia, es la tasa de positividad, esto es, cuántas personas dan positivo ante un test. La cifra asusta: en Campana es de 49%, ya que según el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires se testearon 11952 de las cuales 5880 dieron positivo. Claramente, en Campana ''se está pescando dentro de una pecera''.


El panorama se torna más complejo y preocupante si se tiene en cuenta que la ciudad ya no tiene centros de aislamiento abiertos y en funcionamiento (a todas luces inexplicable) [ver más 1] [ver más 2], y que la apertura y la relajación social es casi total. El síntoma más claro de esto último lo provee la cada vez mayor cantidad de personas que deambula por la vía pública sin barbijo ni tapabocas, un poco por lógico cansancio y otro poco porque ya nadie lo controla.


Si Campana tiene un plan para detener esta tendencia, por el momento no lo conocemos. Lo más llamativo, aparte del cierre de los centros de aislamiento y de los ya hace rato nulos controles en calles y comercios, es que tampoco parece haber una gran actividad de promoción de la vacuna Sputnik-V por parte del Municipio. Hasta el momento, la mayor iniciativa en cuanto a la promoción de la inscripción la han tenido las agrupaciones políticas opositoras. Resulta interesante comparar el énfasis puesto por el Municipio en la publicidad de los testeos rápidos a transeúntes y autos frente al Palacio Municipal (innumerables gacetillas de prensa y declaraciones de funcionarios de Abella alabando la gestión de Abella) y la profunda pasividad en cuanto a la promoción de la inscripción a la vacuna. Esto, sin dudas, se parece a lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así y todo, a las autoridades del gobierno campanense parece que les ha molestado mucho que no los hayan hecho lo suficientemente partícipes del proceso de vacunación. De hecho, el gran tema de agenda mediática en la ciudad hoy -impuesto a gacetillazo limpio- es que, según el abellismo, ''la Pcia. de Buenos Aires dejó en manos de La Cámpora la campaña de vacunación'' [ver más 1] [ver más 2] [ver más 3]


Quizás una buena idea sería repartir las tareas y trabajar mancomunadamente para reducir la cifra diaria de contagios y hacer caer la curva. Por ejemplo: si el Municipio tiene muchas ganas de ayudar en esa dirección, podría empezar por volver a controlar calles, espacios públicos, supermercados (cuando había 2 casos por día dejaban entrar a no más de 5 o 6 personas por vez, y hoy con más de 50 se manejan casi sin restricción alguna de acceso... raro, ¿no?), accesos, clubes (¿alguien está yendo a los clubes? ¿Saben lo que sucede en ellos, incluso en espacios indoors? ¿Necesitan una foto del solarium del C.B.C. por las tardes? ¿Son acaso espacios inmunes al virus, donde todo vale y no aplican las disposiciones nacionales, provinciales y municipales?), etc, y reabrir los centros de aislamiento. Si estaban abiertos con cifras de contagios menores, ¿por qué no ahora, en pleno pico?


En este contexto, es menester que el proceso de vacunación sea veloz, eficaz y ''federal'' dentro de la ciudad, y por sobre todas las cosas que la gente se inscriba. A este fin no solo es necesario exhortar a la gente a hacerlo sino también asistirla en la inscripción. Y, finalmente, es de vital importancia desarticular cualquier atisbo de discurso antivacuna y de cualquier pavada conspiranoide. La vacuna tiene que llegar a todos los campanenses y rápido.


Los datos actualizados al 1° de febrero en relación al Covid-19 en Campana son:

  • CASOS TOTALES: 5589

  • MUERTES: 128

  • CURSANDO ACTUALMENTE LA ENFERMEDAD: 669

  • RECUPERADOS: 4792

  • TASA DE LETALIDAD: 2,29%

  • MORTALIDAD C/100mil habitantes: 121,27

  • VELOCIDAD DE DUPLICACIÓN: 78,58 días

  • TESTEOS TOTALES (*): 11952

  • TASA DE POSITIVIDAD (*) 49%

  • VACUNADOS: (*): 878

  • % DE VACUNACIÓN CIUDAD: 0,83%

(*) Datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires (todos los demás datos fueron provistos por la Municipalidad de Campana)