• Código Plural

Campana vivió su semana con más alto promedio de muertos por Covid-19

Con 10 en 7 días, la ciudad registró 1,43 muertos diarios, el promedio semanal más alto desde que comenzó la pandemia. El promedio de contagios se acercó también al récord: fue de 42, contra 43,57 de la primera semana del mes pasado. La tasa de letalidad está igual que a comienzos del mes pasado, y la velocidad de duplicación, si bien sigue en zona aceptable, acumuló 6 días seguidos de aceleración. ¿Podrá la ciudad, como desea tanto Abella, avanzar a fase 5 en estas condiciones?

Campana empeoró su situación sanitaria significativamente en la última semana, tras varias en las que venía mejorando

Luego de tres semanas consecutivas de descenso en el número de casos, la semana que acaba de terminar fue la peor para Campana en relación a la pandemia de Covid-19.


Entre el 27 de septiembre y el 3 de este mes se registraron en la ciudad un total de 294 nuevos casos de Covid-19, lo que equivale a un promedio de casos diario de 42. Esta cifra es apenas menor que la máxima histórica registrada, que fue de 43,57 y que corresponde a la primera semana de septiembre. Las últimas dos semanas, los promedios semanales fueron de 34,57 (13 al 19 de septiembre) y 33,14 (20 al 26).

Pero en donde sí se registró un nuevo récord, y por amplio margen, fue en la cantidad de muertes. Con 11, la semana que pasó fue la que tuvo mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, lo que constituye un promedio de 1,43 por día. Hasta entonces, el promedio más alto registrado en 7 días era de 1,14, que se dio en la semana del 6 al 12 de septiembre.


Otros dos indicadores a considerar son la tasa de letalidad y la velocidad de duplicación. En cuanto al primero, Campana registra hoy prácticamente la misma cifra que el 1/9 (2,30%), y hasta el momento nunca ha logrado romper la barrera del 2%. En torno a la velocidad de duplicación, la ciudad abandonó la ''zona de riesgo'' el 13 de septiembre para nunca más regresar. El día 28/9 se registró la ''mas lenta'' velocidad de duplicación (45,45 días), y hoy es de 32,60. Cabe recordar que el momento más crítico en relación a este indicador se vivió entre el 11 y el 14 de julio (los únicos días en ''zona de alerta máxima'' -es decir, con duplicación de casos en menos de 15 días-), y que el 2/9 se rozó la línea de los 15 días (15,17).

Luego de la (escandalosa) actualización del número de fallecidos en la provincia de Buenos Aires, Campana vio relativizar la gravedad de su tasa de letalidad, ya que creció enormemente en la provincia y aquí se mantuvo igual. Hasta ese ''update'', la tasa de letalidad de Campana era mayor a la de la provincia, pero ahora quedó muy atrás (2,30 vs. 3.09)


El intendente Sebastián Abella aseguró recientemente que solicitó al gobernador Kicillof el pase de la ciudad a la fase 5 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.), lo que equivaldría a la liberación completa y total de una ciudad que prácticamente no presenta rastro alguno de aislamiento [VER MÁS]. Con los casos en alza, con un nuevo récord de muertos, y con el comienzo de una nueva aceleración de la velocidad de duplicación, ¿conseguirá el OK de parte del economista keynesiano?