• Código Plural

Campana tuvo su semana récord tanto de casos positivos como de fallecidos

Del 16 al 22 de mayo la ciudad promedió 102 casos diarios, y superó a la primera semana de este mes que, con 99, tenía el registro histórico más alto. Pero el enorme salto lo provocaron las muertes: hubo 19 en total (2,71 al día), y superó con creces el récord anterior que era de 11. Otro dato que preocupa es la positividad: por primera vez supera al 50%, lo que invita a ''tomar con pinzas'' las cifras que ofrece la ciudad. Debido a la actualización de parte del municipio de sus cifras el pasado martes, esta semana no pudieron medirse varios indicadores importantes.

Récord de casos positivos y récord de muertes: Campana vivió su peor semana desde el comienzo de la pandemia

La semana que terminó este sábado 22 de mayo de 2021 fue la peor para Campana desde el comienzo de la pandemia. Esto es porque se batieron dos récords en simultáneo: el del número de nuevos casos y el del número de fallecidos.

Estas cifras chocan de frente con las declaraciones del Dr. Rubén Romano que, apenas una semana después de que el gobierno nacional dictara un paquete de medidas restrictivas a comienzos de mes, señaló en la prensa que ''en sólo una semana de reducción de la circulación, los indicadores han mejorado levemente. Las medidas están dando resultado y eso nos llena de esperanza'' [ver más]. Cabe recordar que la semana a la que el concejal peronista hace referencia (9 al 15 de mayo) terminó con un promedio diario de 92,29 casos y 1,43 muertos: en el primero de los ítems, apenas por debajo del récord histórico; en el segundo, en la misma línea de éste.


Entre el 16 y el 22 de mayo se registraron en Campana 715 casos, esto es, 21 más que la semana del 2 al 8 de mayo que, con 694, ostentaba el récord histórico (3% más). En cuanto al número diario, esta última semana marcó 102,15 (contra 99,1), y fue la primera vez que la ciudad promedió casos positivos por encima del centenar.


Como explicaremos a continuación, varios de los más importantes indicadores para mensurar el impacto del Covid-19 en Campana no han podido calcularse esta semana, debido a que la actualización que el Municipio hizo de sus cifras el pasado martes, para equipararse con la contabilidad de la provincia de Buenos Aires, los haría arrojar cifras irreales, ''infladas''. Estos son: razón de casos, incidencia c/100 mil habitantes, promedio de casos últimos 14 días, y velocidad de duplicación.


Sobre esta ''actualización'' de cifras, hay otras cosas que pueden señalarse:

  • Tras ella, la Municipalidad de Campana dejó de informar la cantidad acumulada de fallecidos, la cantidad de pacientes recuperados, y la cantidad de casos activos (es decir, cursando actualmente la enfermedad)

  • Pese a ella, las cifras de Campana y las de Provincia nunca coincidieron, y ya nuevamente estamos ante la realidad de que los partes diarios de una y otra jurisdicción no coinciden. Y no por poco: por mucho. Por ejemplo, este viernes Campana informó 118 nuevos positivos, y la Provincia 49, y en el mismo día, para el caso de los fallecidos, la primera informó 2 y la segunda 4. En los totales acumulados, tras la actualización sigue habiendo 105 positivos y 2 fallecidos de diferencia.

  • Lo mencionado anteriormente, y el ''vicio'' municipal de no entregar partes diarios los domingos y feriados, complican mucho la confección de indicadores certeros para la ciudad.

Los indicadores que sí pueden medirse (y que, en este momento, dicen muy poco sobre la verdadera situación epidemiológica de Campana) son:

  • TASA DE LETALIDAD: Cerró esta semana en 1,63%, 0,05 puntos porcentuales por debajo del cierre de la semana pasada. Y uno se preguntará, ¿cómo pudo haber bajado la letalidad, si hubo una cantidad tan brutal de fallecidos? Pues, justamente, por la adición ''de un saque'', de 898 casos positivos el martes 18 por la mencionada ''actualización''. El 1,63 de Campana es un porcentaje inferior al de la Provincia, al de CABA, y al de Argentina.

  • MORTALIDAD C/100 MIL HABITANTES: 182,85

  • TASA DE POSITIVIDAD: según los datos aportados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires, se realizaron 23127 testeos (999 esta última semana, 81 más que la semana anterior) y se confirmaron 11726 casos positivos. Eso significa una muy preocupante tasa de positividad del 50,7% o, en criollo, que de cada dos personas que se hisopan en la ciudad 1 (y un poquito más) da positivo. Cabe señalar que el Municipio de Campana ha dejado de informar la cantidad de testeos en sus partes diarios.

VACUNACIÓN


Las dosis de vacunas aplicadas hasta el momento fueron 31459 (+3145 respecto a la semana anterior), con 23749 primeras dosis (+807) y 7710 segundas (+2338). Como puede verse, continúa la tendencia creciente en la aplicación de segundas dosis.