• Código Plural

Campana tiene cuatro casos en estudio de Coronavirus

Desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que un paciente se encuentra en aislamiento en el Hospital San José. Además, comunicaron que hay otros tres casos sospechosos detectados en clínicas privadas. Por el momento, ninguno fue confirmado. Se esperan los resultados provenientes del Instituto Malbrán.

De 0 a 1, y de 1 a 4 casos sospechosos de Covid-19 en apenas 12 horas en Campana

Desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron este viernes que Campana, actualmente, cuenta con cuatros casos en estudio de Coronavirus.


Se trata de cuatro vecinos de la ciudad que viajaron o estuvieron en contacto con quienes regresaron de las indicadas zonas de riesgo durante los últimos 14 días.


Los casos no fueron confirmados aún dado que se esperan los resultados provenientes del Instituto Malbrán.

“Son pacientes que respetaron la cuarentena y que en el transcurso de esos días se enfermaron. Ante la presencia de síntomas, se los aisló como determina el protocolo y se les tomó la correspondiente muestra”, detalló la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi.


Según precisó la funcionaria, tres de casos se encuentran en clínicas privadas y uno en el hospital municipal San José. Sobre este último, informó que “está en observación y en buenas condiciones. Además, al momento de esta conferencia, se encuentra afebril”.


QUÉ CASOS SE ESTUDIAN


En otro orden, la subsecretaria reiteró cuál es el protocolo para la toma de muestra en casos sospechosos. “El paciente debe tener fiebre, tos, dolor de garganta y problemas respiratorios. También debe haber viajado o estado en contacto con quieres regresaron de Brasil, Chile, Japón, China, Irán o cualquier país de Europa”.

Eleonora Penovi, frente a los medios locales

En este sentido, Penovi destacó enfáticamente que actualmente esas son las normas nacionales que den respetarse y subrayó la importancia de “no malgastar los recursos”.


“Está comprobado que no sirve tomar muestras si el paciente no presenta síntomas porque dará un resultado negativo”, comentó.


Además, informó que el procedimiento para obtener los resultados finales lleva de 5 a 6 días y “seguramente con el próximo feriado largo pueda demorarse algunos más” e indicó que “por el momento, no hay ningún otro laboratorio, solo el Instituto Malbrán, habilitado para tal estudio”.


PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN


“Hoy la única forma de prevenirnos en lavándonos las manos y quedándonos en casa”, añadió.


Y, para completar, mencionó que la gestión está trabajando con “transparencia y compromiso”. Por ello, solicitó “ser cautelosos al momento de informar y consultar todas las fuentes oficiales disponibles para el caso” como también “respetar la confidencialidad de los pacientes en estudio”.