top of page

Campana se suma a la acción plurinacional por los humedales

En relación a los incendios y al desastre ambiental en el Delta del Paraná, los ambientalistas locales confirmaron una actividad para este domingo. “Son necesarias acciones concretas y urgentes para terminar con este ecocidio”, aseguraron.

Agrupaciones y colectivos ecologistas convocan a defender los humedales y a condenar las quemas intencionales.

Este domingo 4, desde las 15 horas, se llevará a cabo en la Costanera de Campana una actividad en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales que contará con la participación de distintas agrupaciones ambientalistas y sociales de la región.


La Asamblea Socio Ambiental Campana (A.S.A.C.), Pioneros por el Agua, Vecinos del Humedal, Eco Campana, La Correntada, Vecinas por la Laguna San Jacinto y vecinos de Campana son parte de la convocatoria.

“El crítico escenario que atraviesa nuestro Delta del Paraná, uno de los humedales más grandes del mundo, es una situación que nos preocupa y nos convoca a realizar acciones que expongan la gravedad de la situación y la necesidad de acciones concretas y urgentes para terminar con este ecocidio” aseguraron los organizadores.


Se trata de una jornada de sensibilización y concientización que promueve la participación popular para la búsqueda de soluciones, a través de la cual se invita a toda la comunidad “a ser parte de una voz colectiva que termine con el silencio cómplice.”


“Frente a nuestros ojos, la dirigencia política, judicial y el poder especulativo de los dueños de la tierra conforman un tridente letal que amenaza con la fauna, la flora y toda la biodiversidad que habita nuestros humedales, entre ellas las poblaciones ribereñas como la nuestra, mientras priorizan la expansión de la frontera ganadera, el agronegocio y la profundización de un modelo de producción extractivista que nada tiene que ver con la sustentabilidad y el buen vivir”, denunciaron.


En 2020, según datos oficiales, 1,1 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios en todo el país. Este año, las quemas intencionales frente a las costas de Rosario, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar y otros distritos, además del desastre ambiental, causaron problemas respiratorios, siniestros viales y perjuicios en la salud de la población.

En los incendios de estos días, según informo el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, se quemaron 1400 hectáreas del mismo y otras 800 en el exterior, pero todas en el Partido de Campana, 2200 hectáreas en total. Una superficie cercana a 4 veces el tamaño del casco urbano de Campana.

La Acción Plurinacional por los Humedales del domingo 4 de septiembre será replicada en todo el país y tiene por objetivo seguir generando presión para que el Congreso de la Nación debata y apruebe una Ley de Humedales Consensuada (Expediente 0075-D-2022).

Desde la organización del evento instaron a la población a acercarse este domingo a la Costanera a ”expresar tu apoyo. Podés llevar un cartel o pancarta. Te sugerimos algunas consignas: #BastaDeQuemarLasIslas #LeydeHumedalesYa #NoAlEcocidio #NoAlAgronegocio


“Contaremos con un micrófono abierto para la circulación comunitaria de saberes donde podés venir a expresarte libremente. Habrá artistas locales, poesía, música.” finalizaron.

También en Zarate y Cardales En Zarate se realizará el sábado 3 a las 15:00 una acción similar en la Costanera. Allí habrá una radio abierta, artistas locales, poesía, música, venta de frutas y verduras agroecológicas en el tráiler móvil de la radio La Colifata, que acompañará en la cobertura de la jornada. Por su lado, los ambientalistas de Cardales, Vecinos del Humedal, organizan para el sábado 3 una charla abierta a la comunidad como parte de esta Acción Plurinacional por los Humedales. El foco estará puesto en la “Ley de Humedales e Incendios –Ley de Humedales Ya“ y la cita es a las 16 hs en el centro Cultural Los Cardales, en Rivadavia 1 de Cardales


Comments


bottom of page