• Código Plural

Campana más violeta que nunca: florecen los jacarandás

Veredas y calles se encuentran teñidas de ese color debido al florecimiento de la gran cantidad de ejemplares que hay en la ciudad del árbol que llegó a Argentina gracias al famoso paisajista Carlos Thays. Mirá las fotos.

El ''campito'', un lugar ideal para experimentar la belleza de los jacarandás en Campana

Quien camine Campana durante los meses de noviembre y diciembre podrá experimentar la inmensa belleza visual y olfativa que generan los jacarandás recién florecidos.


Por ejemplo, recorrer las cuadras de la calle Balcarce, desde 25 de mayo hasta Luis Costa, es hoy una vivencia única: violeta (¿o lila?) arriba, en las copas de los árboles, y violeta abajo, en las veredas y calles. Además, es imposible no sentir la tenue y delicada fragancia, que regocija cualquier corazón.

La especie que abunda en Campana, en la provincia, y en Capital, es la Jacaranda mimosifolia, y que fue introducida originalmente en Buenos Aires por el presitigioso paisajista franco-argentino Carlos Thays, el creador del Jardín Botánico y el responsable de que nuestra ciudad capital, según dicen, ''se parezca tanto a París''.


Se trata de un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica (con muchísima presencia en Paraguay, pero también en México, Brasil, Bolivia, Uruguay, y el norte argentino), que suele alcanzar entre 12 y 15 metros, y que carece de una copa uniforme. Su madera, dicen los expertos, es excelente para trabajos de carpintería en interiores.

Jacarandá invadido por una Santa Rita, apenas pasando el Arco

El árbol tiene una rápida adaptación, y básicamente necesita sol y temperaturas que no vayan por debajo de los cero grados para sobrevivir. En condiciones normales, puede llegar a vivir 100 años.


Toda la planta es venenosa en caso de ingestión, aunque la infusión y tintura de sus flores, hojas y corteza se utiliza, vía oral, para el tratamiento de la disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales.

En Campana hay una gran cantidad, aunque no hay datos certeros sobre cifras. Sí se sabe que en Buenos Aires hay unos 14 mil ejemplares, lo que representa el 3% (una enorme cantidad) del total de árboles plantados. De esos 14 mil, 11 mil están en las calles, y 3 mil en espacios verdes.


A continuación, algunas fotos de paisajes ''ajacarandados'' de Campana:

Gracias a Shaky Mattiel, Valeria Sassera, Graciela Combi, Lorena Galarza y Guillermina Quirino por las fotos.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud