• Código Plural

Campana es la nueva capital provincial de la nuez pecán

A instancias de un proyecto de Ley de la diputada Soledad Alonso, la Legislatura bonaerense nombró a nuestra ciudad como referencia en la producción y comercialización de este fruto seco dentro de la provincia. “Es un estímulo al trabajo y la producción campanenses”, destacó la legisladora.

El proyecto de la legisladora campanense finalmente fue aprobado.

Campana se transformó en la capital provincial de la nuez pecán a instancias de la diputada Soledad Alonso, que redactó y presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense.


“Me hace muy feliz contarles que hoy se convirtió en Ley el proyecto que presenté para Declarar al Municipio de Campana como Capital Provincial de la Nuez Pecán”, expresó Alonso.


Y añadió: “Es en el Municipio de Campana donde se encuentran las mayores plantaciones de la Provincia de Buenos Aires y también aquí funciona la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná que estudia la explotación y producción de la nuez Pecán”.

“Desde el 2008, todos los meses de octubre se realizaba la Fiesta de la Nuez Pecán en nuestra ciudad y como estímulo a la producción local de Nuez Pecán, buscando favorecer también de esta manera la creación de nuevas fuentes de trabajo es que me vi motivada a presentar esta iniciativa para mi ciudad”, amplió.


Para Alonso, “este es un paso importante para un sector olvidado. Luego del gobierno de Stella Giroldi, se dejó de hacer la fiesta de la nuez pecán. Ante una situación en la cual la alimentación saludable es cada vez más relevante, donde hay diferentes formas de producción, donde hay cooperativas, donde la isla es un sector absolutamente olvidado, se pueden crear nuevos puestos de trabajo, consolidar la llegada de empresas y otras formas de producción”.


“Esto es ante la falta de políticas públicas en la ciudad, que eligió dejar olvidado un sector tan importante como es el delta del Paraná y a los y las isleñas, dándole una herramienta como es la declaración de capital provincial de la nuez pecán, se estimula y se genera el impulso al trabajo, el comercio y la industria”, añadió.

​El fruto del Pecán es de forma alargada con cáscara lisa e indehiscente. Se consume su semilla formada por dos lóbulos carnosos, de color ámbar y sabor dulce. El Pecán es comercializado con cáscara o pelado. Por su alto valor nutricional es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, y flavonoides (antioxidantes), así como también, por ser fuente de ácido fólico.

Se lo utiliza en la elaboración de productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería, entre otros. Además, pueden obtenerse harinas y aceites, siendo sustitutos de harinas tradicionales para alimentos aptos para celíacos.

En la Argentina, el hábitat ideal para el Pecán se halla en el Delta del Paraná, donde se encuentran las principales áreas de plantación, siendo en el municipio de Campana donde se encuentran las mayores plantaciones de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta declaración es un estímulo al trabajo y la producción campanenses, con muchos beneficios para la comunidad. Además, la nuez pecán tiene muchísima importancia como valor nutricional y varios beneficios para la salud. Incluso previene enfermedades. Y, por otro lado, el 50% de lo que se produce se exporta, siendo una actividad generadora de divisas”, destacó la diputada.


“Soy una legisladora que está constantemente pensando las formas en que nuestra ciudad puede verse favorecida y reivindicada a nivel nacional y provincial para mejorar la calidad de vida de la gente. Con esto se abre la posibilidad de atraer subsidios y planes de inversión, que a su vez creará más posibilidades de trabajo, que es de alguna manera la gran finalidad de mi quehacer político”, remarcó.