Campana a fase 4
top of page

Campana a fase 4

Lo informaron esta mañana los intendentes de la Región Norte 2. Habrá 6 actividades permitidas nuevas, entre las que se destacan las salidas de esparcimiento, y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Increíblemente, sigue prohibida la actividad física al aire libre.

De izquierda a derecha: Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Federico Achaval (Pilar), Sebastián Abella (Campana), Juan Andreotti (San Fernando), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar)

Hoy a la mañana, los intendentes de las ciudades que integran la Región Norte 2 -entre las que se encuentra Campana- informaron que sus municipios avanzan, desde hoy, de fase de la cuarentena.


El consorcio de municipios de la Región Norte 2 está conformado por Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, San Fernando, Malvinas Argentinas y Tigre, una zona geográfica habitada por 2 millones de personas. Todas estas ciudades pasaron hoy de la fase 1 a la fase 3, salvo Campana que pasó de la 3 a la 4.

Al respecto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, señaló que ''comienza una nueva fase de cuarentena, en donde necesitamos de mayor responsabilidad y compromiso para todos juntos avanzar en la apertura de actividades económicas y sociales sin lamentar el regreso a etapas más restrictivas de aislamiento. Estamos trabajando los 7 municipios juntos para cuidarnos entre todos. Necesitamos que cada uno de nuestros vecinos también haga su parte.''

Sobre este pase a fase 4, el Jefe Comunal de Campana, Sebastián Abella, exhortó a la sociedad a ''que nos cuidemos, que todos usemos el barbijo, y que respetemos la distancia social'' a la vez que pidió ''no compartir el mate, no compartir una comida, saber que debemos realizar todo eso siempre con una distancia''

De acuerdo al art.2, inciso B, de la resolución Nº 1197 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ''Estarán incluidos en FASE 4 los municipios que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, haya tenido más de diez (10) nuevos casos de COVID-19 por semana, cada cien mil (100.000) habitantes, y no pertenecieren al área metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 605/2020.''


En total serán seis las nuevas actividades permitidas, las que diferencian a la fase de 3 de la 4:

  1. Servicio doméstico (protocolo en confección)

  2. Obra privada de construcción (Res. 156/2020 Min. Trabajo PBA)

  3. Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes (Res. 260/2020 Min. JGM PBA)

  4. Salidas de esparcimiento (DNU 408/2020)

  5. Actividades religiosas (protocolo en confección)

  6. Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos (Res 1023/2020 Min. JGM PBA)

Lo llamativo es que, aun con el cambio de fase, el ejercicio físico al aire libre sigue entre las actividades no-permitidas. Resulta difícil de entender que las autoridades permitan situaciones de contacto estrecho como peluquerías, centros de estética, o el consumo de bebidas y comidas en locales gastronómicos, y que no permitan otras como salir a correr. Además, ¿qué diferenciaría a una salida de esparcimiento de una sesión solitaria de running? Por lo que indica el Boletín Oficial del día de hoy, la actividad física al aire libre estará recién habilitada en la fase 5, y para acceder a ella los municipios deberán acreditar menos de 10 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud.

Descargá el Boletín Oficial N° 28813 del 20/07/2020 a continuación:


bottom of page