• Código Plural

“Cada #3J tenemos que dar cifras alarmantes sobre la cantidad de mujeres que fueron asesinadas”

Desde la secretaria de Genero y Diversidades del Frente Grande publicaron un documento con motivo de un nuevo "Ni una Menos”, día de lucha de los colectivos feministas, donde expresaron la urgencia de una reforma judicial con perspectiva transfeminista. La titular del área manifestó “Hoy, sobre todo las mujeres y diversidades organizadas, decimos basta a las muertes por razones de género”, a la vez que enumeró las iniciativas del partido sobre el tema.

Angélica Torreyra, secretaria de Genero y Diversidades del Frente Grande de Campana

A seis años del primer “Ni una menos”, Angelica Torreyra, secretaria de Género y Diversidades del Frente Grande Campana, manifestó la urgente problemática que reviste la violencia de género y especialmente los femicidios y travesticidios. “Según el observatorio de la organización feminista Mumala, solo en lo que va del año 145 mujeres fueron asesinadas” expresó, al tiempo que indicó “Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar los femicidios, cada #3J tenemos que dar cifras alarmantes sobre la cantidad de mujeres que fueron asesinadas”.

A través de un documento publicado en sus redes sociales, el Frente Grande de Campana presento una reedición de pedidos de acciones concretas en búsqueda de frenar los femicidios y la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.


Torreyra hizo especial hincapié en el pedido de reforma judicial con perspectiva de género y mencionó “Hoy, sobre todo las mujeres y diversidades organizadas, decimos basta a las muertes por razones de género. Nuestro pedido no es ingenuo, sabemos que el Estado tienen un rol protagónico a la hora de actuar en prevención y asistencia inmediata a quienes lo requieran. Justamente es el poder judicial el blanco más visible de la demanda de reforma en su modo de intervenir y accionar, a fin de que incorpore una perspectiva transfeminista”.


Además, enumeró las iniciativas que viene llevando adelante el espacio de cara a una deconstrucción de las conductas patriarcales “Desde nuestro partido nos hicimos eco de los objetivos de la Ley Micaela y por esto, en los próximos días, todas las comisiones directivas distritales -de modo obligatorio- y -de manera optativa- afiliados, afiliadas e invitados e invitadas accederemos a dicha capacitación en prevención de la violencia de género. Mientras tanto, seguimos demandando la efectiva implementación de dicha ley en todos los niveles de gobierno”.


También destacó la decisión de la Secretaría de Género y Diversidad del FG de la Provincia de Buenos Aires, de poner en marcha la “Escuela de Género y Política Cristina Fernández” que tiene como objetivo la capacitación, en todo el país, en feminismos populares, nacionales y latinoamericanos.


En relación al ámbito local, Torreyra destacó que “la Mesa local intersectorial de atención a la violencia sigue en construcción. En la última reunión días atrás, contando con la presencia de la Coordinadora de mesas locales de la Provincia de Buenos Aires Virginia Denis, se comenzaron a delinear algunas posibles líneas de acción, tales como la capacitación en perspectiva de género de las y los trabajadores de los medios de comunicación, los noviazgos violentos, entre otras problemáticas”.


Como cierre reflexionó “Desde nuestro partido esperamos que, desde el real compromiso de todas las organizaciones involucradas en la atención de la problemática, puedan proyectarse a la mayor brevedad, ejecutarse y evaluarse acciones concretas efectivas para la erradicación de las violencias por razones de género”.