• Código Plural

Buscan establecer un centro de acceso a la Justicia en Campana

Por iniciativa del MTE y la UTEP Campana, vecinos de San Cayetano fueron asesorados en Acceso a Derechos, Seguridad Social, Salud, Identidad, y Violencia de Género, entre otros temas. “Hay una voluntad política del Estado de estar presente en el territorio”, señaló la Diputada provincial Alonso.

"A lo que se apunta es que nuestras vecinas y vecinos más vulnerables se sientan acompañados tanto por el Estado Nacional como el Provincial", señaló Alonso, en la foto junto a Aguirre y otros organizadores.

“Creo que fue una jornada productiva. Unos 40 vecinos hicieron trámites o se asesoraron por temas de DNI; también hubo consultas por jubilaciones y pensiones; violencia de género… este último tema en particular era el que más nos preocupaba a nosotros y por suerte bajó la Comisario Verónica Andrada junto con una psicóloga”, señaló ayer por la mañana Juan Aguirre, referente local del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agrupación que junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), tuvo la iniciativa de montar un operativo de Acceso a la Justicia en el barrio San Cayetano.


El operativo, a cargo de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, permitirá que los vecinos puedan realizar trámites y consultas respecto a Seguridad Social, Salud, Identidad de Género; además de realizar reclamos sobre Servicio Eléctrico y de Agua.

Estuvieron presentes Silvia Silva, Coordinadora de Provincia de Buenos Aires del programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Nación, Laureano Arzagot, por la Dirección Nacional de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Damián Karalitzky y Jonathan Ingrata del Centro de Acceso a la Justicia San Nicolás y la Comisario Verónica Andrada Coordinadora Zonal de Políticas de Género Zárate Campana, y la diputada provincial Soledad Alonso. También estuvieron presentes integrantes de diferentes movimientos sociales, agrupaciones políticas y concejales identificados con el Frente de Todos.

“Estamos convencidos que las transformaciones se hacen de abajo para arriba, acompañando a cada vecino y vecina para que puedan acceder a mejorar su calidad de vida y acercarles el acceso a más y mejores derechos. Esta jornada tiene el valor de haber sido convocada por los compañeros del MTE y UTEP con quienes venimos articulando, pero fundamentalmente el valor de saber que hay una voluntad política del Estado de estar presente en el territorio. Si bien este es un CAF itinerante, es el primer antecedente de poder traer uno fijo a Campana y se está en tratativas para que eso sea una realidad, la presencia de Silvia Silva hoy aquí es una señal en ese sentido. A lo que se apunta es que nuestras vecinas y vecinos más vulnerables se sientan acompañados tanto por el Estado Nacional como el Provincial”, señaló.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud