• Código Plural

"Buenos vecinos", una red solidaria en medio de la crisis

Frente a la pandemia decenas de vecinos decidieron realizar acciones solidarias, entre ellas se creó la red "Buenos Vecinos" que tienen como objetivo conectar a vecinos que quieran ayudar con un plato de comida a quienes lo necesiten.

Una de las cosas que aflora con la pandemia fue la solidaridad, con la necesidad de aplicar los conocimientos de organización en ello surgió la red “Buenos Vecinos”. Se trata de un proyecto de un grupo de vecinos que tiene como fin llevar platos de comida a quienes más lo necesiten. Dialogamos con Leonardo Midón, uno de los organizadores quien nos detalló “Lo que nosotros queremos es que todos los que quieran ayudar a algún otro vecino pueda hacerlo, entonces a los que se anotan les repartimos los viernes unas bandejas y les pedimos que de la misma forma que le cocinan a su familia preparen unas porciones más y luego el sabado al mediodia las pasamos a buscar para que sean repartidas en los lugares que las necesitan”.


Cabe destacar que se entregan junto a las bandejas, un instructivo sobre los cuidados necesarios a la hora de cocinar. “Lo nuestro es la organización, por la experiencia que tenemos podemos organizar este tipo de proyectos, por eso nos pusimos a disposición y lo que hacemos es conectar a ese vecino que quiere ayudar con el que lo necesita. Entregamos las bandejas para las viandas y luego las llevamos a comedores o merenderos de los barrios, ahí alguien que conoce a las familias y realiza un trabajo de asistencia les reparte las viandas”.

El pasado fin de semana fue el primero en ejecución y llegaron con más de 300 viandas en total a los barrios Santa Lucía, San Jacinto y San Luciano, en proyección aspiran alcanzar las mil en pocos días. “Nosotros queremos que cuando alguien cocina para su familia, con amor y dedicación, pueda agregar un poco más y esas porciones que le lleguen a otra familia que por ese dia va a tener un plato de comida hecho por un vecino de la ciudad que se preocupo por ellos”.
Para conocer más de la red o inscribirse para colaborar pueden hacerlo AQUÍ