• Código Plural

''Buco'' Cantlon fue designado presidente del Instituto Nacional de la Música

El reconocido músico, actual líder de la emblemática banda local Lash Out, fue elegido para llevar las riendas de la entidad que tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. La cantautora y gestora cultural formoseña Charo Bogarín será la vicepresidenta.

''Buco'' y ''La Charo'', nuevos presidente y vice del INAMU

Bernabé Cantlon, conocido como ''Buco'' en el ambiente artístico local y nacional, fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU). La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial [link]


El músico, guitarrista y voz líder de la emblemática banda local Lash Out, llevará las riendas de la entidad por los próximos cuatro años, y luego contará con una única posibilidad de ser reelegido en el cargo. Para el período 2022-2026, estará acompañado por la cantautora y gestora cultural formoseña Charo Bogarín, que se desempeñará como vicepresidenta.

El decreto, el N° 250/2022, fue firmado el 19 de abril pasado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y por el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. En él, se justifican las designaciones en que tanto Cantlon como Bogarín ''acreditan la idoneidad suficiente para el desempeño de la función''

Y es cierto: ambos artistas cuentan con un frondoso C.V. en la gestión de producciones independientes, con una activa participación en proyectos artísticos colectivos, y conocen de primera mano las condiciones en las que se desarrolla actualmente la actividad musical.
Las nuevas autoridades junto al personal del INAMU

Desde el INAMU expresaron que estas designaciones ''consolidan una idea central desde nuestro surgimiento, y que ha dado excelentes resultados: la conducción del organismo la realizan sus protagonistas, lxs artistas musicales. Porque son los músicos, músicas y músicxs quienes conocen verdaderamente cuáles son sus necesidades y desafíos en la búsqueda de la libertad e identidad artística y la defensa de sus derechos''.


El INAMU fue creado a través de la ley 26.801 (conocida como "Ley Nacional de la Música", y tiene como función el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. Además, se encarga de proteger los shows en vivo, asistiendo y coordinando acciones junto a bares, auditorios, centros culturales, peñas, etc; de promover los derechos laborales de los músicos, y de difundir los alcances de la propiedad intelectual.

​Finalmente, nos es grato informar que Lash Out, la emblemática banda campanense forjada en 1997 y que tiene a ''Buco'' como líder y referente, será el primer artista del ciclo cultural ''Arte y Parte'' de Código Plural, próximo a ver la luz. Además de Lash Out, ya otros dos destacados artistas han grabado para la serie que conduce Ludmila Mosteiro y que busca constituirse en una nueva plataforma para la difusión masiva del arte local.

Conocé más sobre las nuevas autoridades y la etapa que comienza en INAMU en www.inamu.musica.ar/nuevas-autoridades2022