• Código Plural

''¡Basta ya de Chocobanis!'' (por Clivia Ricle)

Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizaciones sociales, partidos de izquierda, agrupaciones anarquistas e independientes se congregaron el pasado viernes frente al Congreso para marchar contra el gatillo fácil y sumar su voz al pedido de justicia por la muerte de les 4 pibes de San Miguel del Monte tras ser perseguides por la policía.

El vehículo en el cual viajaban Aníbal Suarez (22 años); Gonzalo Domínguez (14 años); Danilo Sansone (13 años); Camila López (13 años) fallecieron al impactar el auto contra un acoplado. El vehículo era perseguido por la Policía Bonaerense, que también disparó contra ellos. Una quinta pasajera de 13 años se encuentra internada en estado crítico.


En menos de 30 horas familiares y amigues de víctimas del gatillo fácil organizaron una movilización que se inició en el Congreso, recorrió Avenida de Mayo y culminó en Plaza de Mayo. Caminaron con diversas pancartas en donde se podía ver los rostros de les 4 chiques asesinades en San Miguel del Monte, frases exigiendo la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otras pancartas exigiendo “basta de gatillo fácil” o “basta de la doctrina Chocobar”.


La columna estuvo encabezada por familiares de víctimas del sistema represivo, entre elles Mónica la madre de Luciano Arruga, Sergio Maldonado y Norita Cortiñas. Las miles de personas caminaron por las calles de Buenos Aires unidas en un solo grito “No es un policía es toda la institución”, unidas en un ferviente reclamo “¡Fuera Bullrich, fuera!”.

Unas cuadras antes de llegar a Plaza de Mayo la columna se detuvo ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no autorizó a les organizadores de la marcha, el ingreso a la Plaza de un camión que funcionaría como escenario. A pesar de no haber logrado ingresar el vehículo, y luego de minutos de debate entre les organizadores, la columna ingresó después de las 19:00 horas. Sin escenario, llevaron a cabo el acto en el cual expresaron su dolor, su enojo y el reclamo de justicia.

Desde la organización iniciaron la ronda de oradores con las siguientes exigencias “Cuando decimos nunca más es nunca más, basta de gatillo fácil. Ni un pibe, ni una piba menos. El Estado es responsable. Nuestros pibes y pibas no son peligrosos están en peligro. Abajo la doctrina Chocobar. Fuera Bullrich, fuera Macri, fuera todo su entorno mafioso”.

Unas horas antes la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decía en televisión “Luciano Arruga fue una construcción como quisieron hacer con el caso Maldonado” Ante estos dichos la madre de Luciano le contesto desde Plaza de Mayo “Hoy la señora Bullrich se metió de vuelta con Luciano Arruga, diciendo que armamos una causa […] Los familiares tenemos derecho a que se nos explique. Ya lo dije en muchos medios y lo digo acá. Que venga y que explique ¿por qué Santiago Maldonado apareció en una zona ya peritada? ¿Por qué encontré a mi hijo 5 años y 8 meses después? ¿por qué me lo plantaron en la General Paz? Irónicamente a Santiago lo encontramos o ellos lo pusieron la misma fecha que lo encontraron a Luciano. Ellos plantaron el cuerpo de Luciano haciéndole creer a esta sociedad que Luciano fue un boludo que cruzo la General Paz cuando había un puente a diez metros. Que me conteste esto porque hace diez años que estoy buscando una respuesta y este Estado Asesino y represor no me la da, que me la de ella”.


Entre les oradores también se pronunció Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, “Basta Bullrich, basta. Termínala de matar a los pibes en manos de los policías, los gendarmes. Estos servicios de seguridad que matan todos los días. En mano este gobierno mata, todo mata, todos los días. Y les tenemos que decir basta de matar al pueblo, basta de matar a los jóvenes. Este país tiene que dar una imagen de país que no tiene impunidad con estos crímenes. Tienen que ir a la cárcel todos los que torturan y matan. Por eso seguimos las Madres. Desde acá les mandamos un abrazo a los familiares de San Miguel del Monte” .

Luego la voz se fue pasando a diversos familiares como es común en la Marcha contra el gatillo fácil, donde amigues y familiares de las víctimas uno por uno va contando sus casos.

Desde la vuelta de la democracia hasta hoy se cuentan más de 5462 casos de muertes por abuso de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, aumentando la cantidad de casos bajo el gobierno de Cambiemos que cuenta con más de un muerto por día. Más de 1206 muertos desde el 15 de diciembre de 2015 hasta hoy según informa la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).


Clivia Ricle.