Baradero se movilizará para conmemorar el 1° aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado
top of page

Baradero se movilizará para conmemorar el 1° aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado

Se realizará un acto el miércoles 1 de agosto a las 17:30 en la Plaza Mitre, exactamente un año después de la última vez que se vio con vida al joven artesano. La manifestación cobrará intensidad tras la aparición de un nuevo informe pericial que asegura que ''el cuerpo fue plantado''.

El miércoles 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Santiago Maldonado, un hecho que ocupó ''a la fuerza'' la agenda mediática durante meses y que aun no termina de cerrarle del todo a nadie.


El joven artesano -que hubiera cumplido 29 años el pasado 25 de julio- fue visto por última vez con vida en medio de un operativo represivo (llevado a cabo sin orden judicial alguna) contra una protesta mapuche en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut. El operativo ilegal que sirvió de contexto al trágico desenlace de Maldonado fue llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, una fuerza de naturaleza militar que opera bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, y cuya principal función es la de ''proteger y controlar la frontera del país y los sitios estratégicos nacionales'' (eso mismo que ahora, por decreto, harán las FF.AA. tras el decreto presidencial del lunes).


Florencia Aguilar, representante de S.U.T.E.B.A. en la Mesa de la Memoria Baradero, habló con Código Plural e invitó al acto a ''todas las personas que quieran adherir al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por Santiago. Porque no podemos olvidar lo que pasó. El Estado nos tiene que cuidar, nos tiene que proteger, y no nos puede agredir y violentar ni desaparecer ni asesinar por reclamar nuestros derechos''.


Aguilar, docente y militante feminista, mencionó además la noticia del surgimiento de un nuevo informe pericial que indica que cuerpo del tatuador ''no estuvo ni 53 ni 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue plantado [fuente 1] [fuente 2] por alguien desde unas horas antes a unos diez días antes de su aparición, el 17 de octubre de 2017''.

El hacedor de esta pericia fue el criminalista Enrique Prueger, quien tras analizar las conclusiones de la pericia oficial realizó un trabajo propio y no-solicitado por la familia de Maldonado sobre el cauce del río. Ayer jueves divulgó su informe, en el cual refutó varias de las conclusiones mas relevantes de la pericia oficial, la mas relevante de ellas la relacionada al tiempo que el cuerpo muerto estuvo sumergido:

"Hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra. O murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, o fue apresado, escondido y luego ahogado y colocado en ese lugar", expresó el perito.

Florencia Aguilar afirmó que este es un caso de ''desaparición seguida de muerte'', invitó a todos los ciudadanos de Baradero a participar del acto del miércoles, y pidió que ''con mas fuerza que nunca debemos exigir Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado''

El mismo día y a la misma hora se prevén actos en distintos puntos del país. En Buenos Aires se llevará a cabo en Plaza de Mayo. Desde la página de facebook ''Justicia Por Santiago Maldonado'' ya se comenzó a convocar a través de flyers y de videos realizados por famosos comprometidos con la causa, como el actor Nicolás Pauls, el percusionista de Cypress Hill Eric ''Bobo'' Correa y el humorista Fernando ''Coco'' Sily.

bottom of page