Bajaron los casos por 2° semana consecutiva, pero las cifras siguen siendo preocupantes
top of page

Bajaron los casos por 2° semana consecutiva, pero las cifras siguen siendo preocupantes

Los positivos bajaron un 8% respecto a la semana anterior, que ya había representado un gran descenso respecto a la semana del 23 al 29 de mayo, que fue la peor histórica. Pero se trata de una cifra irreal, porque los testeos que se realizan en la ciudad son muy pocos, y más de la mitad de ellos dan positivo. El número de muertes sigue siendo altísimo (19 en los últimos 7 días), y con una pronunciada baja en las edades: en lo que va de junio, murieron 40 campanenses, con un promedio de 61 años.

Preocupa el descenso de las edades de los fallecidos: en lo que va de junio, el promedio de edad de los 40 fallecidos fue de 61 años. En la última semana, de 58.

Este sábado, los campanenses recibieron la noticia del pase de la ciudad a Fase 3, lo que implica una flexibilización significativa de las medidas anti-Covid-19. Entre las mayores novedades, sin duda la del regreso a la presencialidad escolar a partir del miércoles es la más destacada.


A priori, Campana mejoró sus cifras tanto en la cantidad de casos positivos como en la cantidad de muertos respecto a la semana anterior. Pero, haciendo un análisis más profundo de la situación, puede verse que las cifras de Campana siguen siendo muy preocupantes.

En cuanto a los positivos, esta semana registró 507, un 8% menos que la anterior (30/5 al 6/6), que tuvo 551. Pero esta cifra no puede ser considerada de forma aislada: no es lo mismo tener 507 positivos con 1000 testeos, que tenerlos con 4000. Si los 507 fueron con 1000 testeos, significa que en Campana no hay más positivos porque simplemente no se testea más. Y la realidad de la ciudad es esa: la tasa de positividad de Campana es del 52%, y es un indicador que viene siendo estable en el tiempo. Para dimensionar lo que aquí sucede: cuando en los medios se hablaba de la ''altísima positividad'' de CABA y del AMBA a finales del año pasado, se trataba de porcentajes inferiores al 30%. En Campana, tener 52% debería ser un escándalo, y las autoridades deberían dar las explicaciones correspondientes. Para colmo de males, el Municipio dejó de dar datos sobre la cantidad de testeos, y la provincia de Buenos Aires solo da los acumulados totales, así que resulta muy complicado saber ''en base a qué'' resultaron esta semana 507 positivos. ¿Y si se hicieron 700 testeos?


Luego, los fallecidos. Esta semana hubo 19, la 2° peor cifra histórica, y que representa un promedio diario de 2,71 decesos. La cifra es durísima, pero sí: es una baja, y significativa respecto a la semana anterior en la que hubo 24. Ahora, lo que preocupa es la edad de los fallecidos: de los 19, 12 fueron sub-60, y 4 sub-40. El promedio de edad de los fallecidos esta última semana fue de 58 años, y el del acumulado de junio de 61. ¿Recuerdan cuando, al comienzo de la pandemia, se hablaba de que solo morían los ancianos? Cabe preguntarse en qué situación estaría la ciudad si no se hubiera inoculado a la casi totalidad de personas mayores de 60 y 70 años.

Esta escalofriante realidad contrasta tremendamente con lo que este sábado 13 de junio se vio en las calles de la ciudad: cervecerías desbordantes de gentes, sin distancia social, sin barbijo, sin reparos; grupos de personas juntas en espacios públicos, como si nada pasase. Los controles -no es novedad- brillando por su ausencia. Campana, pese a los 40 vecinos fallecidos en lo que va de junio, actúa como si fuera Oslo o Auckland, donde el virus aparentemente fue erradicado.

TASA DE LETALIDAD: este indicador (el cociente entre la cantidad de fallecidos y la cantidad de casos positivos) hace 15 días que no baja. El 29/5 estaba en 1,58 (muy cerquita del récord inferior de 1,56 registrado el martes 18/5, día en el que el municipio actualizó sus cifras y sumó de un saque 898 positivos y ningún fallecido), y de allí en adelante fue creciendo progresivamente hasta el 1,78 de este sábado 12. Esto significa que, proporcionalmente, los fallecidos crecen más velozmente que los casos positivos.


MORTALIDAD C/100.000 HABITANTES: Tras 5 días seguidos de crecimiento, producto -obviamente- de 5 días seguidos en los que se registraron decesos, la tasa de mortalidad de Campana cada 100 mil habitantes es de 230,22.


INCIDENCIA C/100.000 HABITANTES: La ''incidencia acumulada'' refleja la expansión del virus en una población y en un tiempo determinado. En este caso, tomaremos los casos confirmados de Covid-19 de los últimos 14 días, dividiremos por la población de Campana menos los casos positivos activos, y como calcularemos con base en 100 mil habitantes multiplicaremos por 100 mil. La incidencia acumulada en Campana es hoy de 1011,72. Hace exactamente una semana era 1293,34.

PROMEDIO DE CASOS ÚLTIMOS 14 DÍAS: 75,57 (hace una semana era de 96,5)


VELOCIDAD DE DUPLICACIÓN DE CASOS: este es un indicador proyectivo que mide cuántos días se necesitarían, al ritmo actual de contagios, para duplicar el número de casos. Con los 97 de este sábado 12/6, Campana llegó a 108,83 días (era de 105,94 días el sábado pasado)


TASA DE POSITIVIDAD: Campana realizó 25757 tests desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y de acuerdo a la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires 13399 de ellos dieron positivo. Eso representa una tasa de positividad del 52%, un porcentaje inaceptable y que, sin duda alguna, significa que en Campana hay muchísimos más contagiados pero que el Estado no los identifica. Hasta el momento, ni oficialismo ni oposición han explicado por qué en Campana se testea tan poco, ni tan poco se han pronunciado sobre la importancia de tomar con pinzas las cifras oficiales, dado que muy difícilmente representen la realidad epidemiológica actual.

VACUNAS: Y, sobre el final, la única ''buena'' de este informe. En Campana ya se vacunaron 33116 ciudadanos con al menos una dosis, y 10884 con las dos. Cabe recordar que se han estado utilizando las vacunas Sputnik V, AstraZeneca/Covishield, y Sinopharm, y que las 3 son de dos dosis. La aclaración vale porque, de acuerdo al anuncio que realizó el gobernador Kicillof, muy probablemente se empiece pronto a utilizar la vacuna "Convidecia" de la empresa china Cansino Biologics INC, que es de una sola dosis. Hasta el momento, el Vacunate! en Campana aplicó 44 mil dosis, una cantidad enorme en relación a la población total de Campana (105/106 mil), y teniendo en cuenta que se trata de una vacuna no-obligatoria que requiere de inscripción previa.

bottom of page