• Código Plural

Axel Cantlon: ''Abella debería tener menos palabras y más acciones concretas contra el CEAMSE''

El concejal vecinalista señaló que el Municipio no hizo ningún plan integral para el tratamiento de residuos desde la clausura del predio de volcado y que decidió someterse al CEAMSE para convertirse en el basurero de la provincia. Adelantó que presentará una propuesta sobre residuos en la próxima sesión del HCD.

Luego de la última sesión del HCD, la emergencia sanitaria y el tratamiento de la basura entraron en la agenda política. En el recinto y en declaraciones a la prensa, Axel Cantlon presidente del bloque UV Más Campana, alerto sobre la preocupación de que se instale un CEAMSE en la ciudad.


Desde el oficialismo le respondieron primero los concejales quienes definieron como "una gran mentira las declaraciones" de Axel Cantlon y luego el intendente Sebastian Abella quien acuso al bloque opositor de "ensuciar y empantanar esta solución que al momento es la única viable”.

Sobre ello Cantlon se expresó “el Intendente en sus declaraciones reconoce la relación de la ordenanza de la emergencia sanitaria y ambiental con el convenio de la disposición de residuos en el CEAMSE. Mientras que los concejales de su propio bloque de Cambiemos lo desconocieron en todas la declaraciones que hicieron”, señaló Cantlon.

“Me sorprende que se diga que la disposición en el CEAMSE es un convenio de corto plazo, eso significa que no tienen definido el mediano y largo plazo porque la clausura de Cóncaro fue a principios de 2018 y a mediados de 2019 todavía no hay estrategia. Estamos a merced del CEAMSE porque el Municipio no está pensando estratégicamente sobre la disposición de residuos”.


Además adelanto que desde su bloque presentaran un proyecto para solucionar esta problemática “nosotros vamos a presentar una propuesta en la próxima sesión sobre disposición de residuos, para trabajar de manera conjunta con Zárate. Ambos municipios tienen que trabajar juntos en una solución sustentable y acorde a las normas vigentes”.

Zárate nunca se sometió al CEAMSE y nos sacó varios cuerpos de ventaja. Eliminaron del convenio el párrafo que le daba la exclusividad y se pusieron a trabajar en un plan operativo que ya presentaron en la OPDS porque están pensando desde el primer momento en un plan alternativo, no se quedaron en el corto plazo”.

Para concluir apunto directamente contra Abella y su "inaccion" para encontrar una solución que no sea la utilización del CEAMSE “Tengo entendido que hace apenas unas semanas que el Intendente Abella fue a la OPDS para tratar el tema de los residuos. Tendría que demostrar en qué trabajó antes sobre la gestión de los residuos con Zárate en un año y medio de inercia”.

Desde la clausura de Cóncaro hubo una separación de estrategia entre Zárate y Campana. Zárate decidió hacer su propio tratamiento, y Campana decidió someterse al CEAMSE con las normas que él establece, así nos vamos a convertir en el basurero de la Provincia de Buenos Aires, concluyó.