• Código Plural

AViGAU: Balance y proyecciones sobre el abordaje de la violencia de género durante la pandemia

La Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu, mantuvieron una vídeo conferencia por zoom con la Dra. Romina Carrizo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Consejo Deliberante, donde realizaron un balance y analizaron perspectivas en relación a diferentes proyectos de violencia de género.

De izquierda a derecha: la Dra. Romina Carrizo, la Lic. Liliana Carrasco, y el Lic. Matías Martínez Reina.

Los docentes de la Universidad de Luján tienen en agenda la realización de un seminario sobre intervenciones en violencia. El mismo se realizará de manera virtual el próximo jueves 14 de mayo. Estará dirigido a profesionales y representantes que se desempeñan en distintas organizaciones vinculadas al abordaje de la violencia de género. El dictado del seminario estará a cargo de la Lic. Liliana Carrasco, directora del proyecto de extensión AViGAU y especialista en la temática.

“Desde la universidad calificamos como muy positiva la posibilidad de realizar capacitaciones virtuales dirigidas a profesionales y demás actores que trabajan en relación a la problemática de la violencia de género. Consideramos de suma importancia que las mismas sean viabilizadas a través del Foro de Género y Diversidad, el cual estamos construyendo junto al resto de las organizaciones que serán parte fundamental de esta iniciativa de trabajo, la cual es colectiva e involucra a todos los actores. En este sentido anhelamos que se sume a esta propuesta toda la comunidad política, tanto los referentes del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, en especial aquellos que les toca trabajar la temática. En virtud de esto, es que nos pusimos en contacto con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del HCD”, refirió el Lic. Matías Martínez Reina.

Siguiendo la línea de trabajo colaborativo y en el marco de corresponsabilidad señalado por el Coordinador de Prácticas de Trabajo Social de la UNLu, la concejal Romina Carrizo expresó: “Está situación nos involucra a trabajar a los distintos actores, cada uno desde las diferentes especialidades. La pandemia involucra no sólo a la salud sino a un montón de otras dimensiones, en especial la de desarrollo humano. Es muy importante en este tiempo fortalecer la atención y el sustento a los vecinos. Por otra parte, atender a la situación de las mujeres que son víctimas de violencia, y que además sufren discriminación y violencia en el ámbito laboral, al igual que las diversidades. Como ya fuera denunciado, en el trabajo informal hay mayor porcentaje de mujeres. Por otra parte, tampoco se respeta el cupo trans que hoy las deja al margen. Desde hace mucho tiempo se viene bregando porque se cumpla con el cupo. Estas cuestiones deben ser atendidas por el Foro de Género y Diversidad, sobre todo en este contexto de pandemia, donde todo esto se agudiza aún más”.

Para finalizar, el Lic. Matías Martínez Reina cerró con las siguientes palabras: “Agradecemos y reconocemos a los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales con los que venimos trabajando y de quienes recibimos acompañamiento como lo es la Comisión de Desarrollo Humano del HCD, la Asociación Creando Nexos, y los colegios profesionales de psicólogos, abogados y trabajadores sociales; e invitamos a toda agrupación de género, ONGs y vecinos y vecinas de Campana a que puedan sumarse a este trabajo”.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud