• Código Plural

AViGAU: Aproximaciones para el balance del primer semestre de ejecución

Luego de seis meses de formalizado el proyecto de extensión AViGAU (Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario), la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y directores del mismo, realizaron un balance inicial con los alcances y las proyecciones del mismo.

Si bien formalmente el proyecto tiene una vigencia de tres años de duración, el cual contempla el periodo 2019-2022, el equipo viene trabajando desde el año 2017, por un lado en la formación especializada en violencia de género de estudiantes de la carrera de Trabajo Social y, por otra parte, en la construcción de la red inter institucional en territorio.


El lanzamiento de AViGAU se produjo en noviembre de 2018 en las instalaciones del Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján; desde su presentación, fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana.


El proyecto de extensión es de carácter Interdisciplinario y tiene inserción en el área de influencia de las distintas sedes de la UNLu. Las actividades que se desarrollan en el marco de AViGAU se enmarcan en cuatro aristas: asistencia, prevención, capacitación e investigación.

  • Con respecto a la asistencia, se conformaron equipos que se ocupan del abordaje de situaciones de violencia, detectándolas en el espacio de las prácticas de formación profesional de la carrera de Trabajo Social. El abordaje se despliega tanto con la mujer víctima de violencia, como también con el hombre que ejerce violencia machista. Se entiende a la violencia como una conducta que es aprendida, y por lo tanto se puede desaprender. Es fundamental trabajar con el hombre que ejerce violencia, por distintas razones, pero prioritariamente porque es necesario que asuman responsabilidad en un contexto machista, y transformen sus conductas para no causar daño, especialmente dirigido a las mujeres e identidades feminizadas.

  • En lo que respecta a la prevención, se han realizado distintas actividades de sensibilización en relación a los femicidios, como la inauguración del Banco Rojo en el Centro Regional Campana el pasado 8 de marzo. También se homenajeó a la trabajadora social Laura Iglesias, quien ha sido víctima de femicidio en el marco de su práctica laboral.

  • Con respecto a la capacitación, el 10 de diciembre de 2018 se desarrolló la 1era. Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género, además del 2do. Nivel del Taller de Violencia, abierto a profesionales de distintas disciplinas insertos en diversas instituciones que abordan la problemática.

  • En relación a la investigación, se encuentra en curso un trabajo de sistematización de las intervenciones que permitirá fortalecer el desarrollo del proyecto. Actualmente los integrantes de AViGAU se encuentran en plena elaboración de documentos en los que se reconstruyen las actividades realizadas desde la génesis del proyecto a esta parte. Dicho trabajo será compilado por la Lic. Dora García, especialista en la temática, ex docente y coordinadora de la carrera de Trabajo Social de la UNLU, y pionera en el abordaje grupal de hombres.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud