• Código Plural

Avanza la Ley de Monotributo unificado en la Provincia de Buenos Aires

Los contribuyentes del Monotributo pagarán un componente de Ingresos Brutos mensual junto con la cuota del impuesto nacional, en lugar de realizar las declaraciones juradas mensuales. Otra ley busca fortalecer al entramado provincial de PyMEs.

“Se espera que la fuerte inversión en obra pública que veremos este año también traccione la economía y la creación de empleo”, recordó Alonso.

La Ley de Monotributo Unificado favorecerá a 1 millón de pequeños contribuyentes quienes a partir del Régimen Simplificado Nacional abonarán el importe fijo establecido anualmente, sin necesidad de presentar declaraciones juradas todos los meses”, señaló la diputada provincial Soledad Alonso.


Según explicó la legisladora de nuestra ciudad, se busca la simplificación de su sistema tributario para acelerar la recuperación de la actividad económica en la provincia y mejorar la recaudación. Así, los contribuyentes del Monotributo, pequeños cuentapropistas y comerciantes, pagarán un componente de Ingresos Brutos mensual junto con la cuota del impuesto nacional en lugar de realizar las declaraciones juradas mensuales. Además, quedarán excluidos de todo régimen de percepción o retención de cualquier tipo: la única obligación con el tributo será la cuota mensual.


Alonso participó de una presentación realizada ayer a la cámara baja bonaerense por el Ministro de la Producción Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa. La exposición incluyó también la llamada Ley de Fortalecimiento Productivo, que beneficiará a 3 millones de contribuyentes y a 3800 empresas, en su mayoría PYMES.

“Estos dos proyectos de ley –comentó Alonso- ya ingresaron a Diputados y serán tratados lo antes posible. Forman parte del Programa de Recuperación Productiva de la provincia que se basa en 6 grandes ejes: Lanzar medidas impositivas adecuadas a la coyuntura; poner al Banco Provincia al servicio de la producción y las inversiones de capital; y dar impulsos específicos al agro, al trabajo, y a los sectores más afectados por la pandemia que ya están en marcha. Según explicó el Ministro Costa, el segundo semestre del 2020 mostró una recuperación tendencial de la economía de la provincia pero de una manera heterogénea. Las medidas buscan acelerar esta recuperación, teniendo en cuenta los condicionamientos asociados a la pandemia”.

En ese mismo sentido, la diputada provincial de nuestra ciudad agregó: “La caída de la actividad por la pandemia se sintió más que nada en abril del 2020, cuando no se produjo un sólo vehículo en toda la provincia, por ejemplo. Sin embargo, el último trimestre cerró con varios rubros, como el de la construcción, con indicadores por encima al último trimestre del 2019, y otros desacelerando la caída. Se espera que la fuerte inversión en obra pública que veremos este año también traccione la economía y la creación de empleo”.