top of page

Avanza la demanda de la provincia de Buenos Aires al Gobierno Nacional

El Ministerio de Economía provincial elevó un meticuloso informe donde aborda el panorama económico tanto nacional como provincial y sus efectos en las finanzas municipales.

Soledad Alonso, diputada provincial y secretaria adjunta de SECASFPI

Según el informe, que se apoya en detallados gráficos de barras, los salarios registrados han sufrido su mayor caída desde la crisis económica del 2002, encontrándose en una situación aún más precaria que durante la crisis del 2001-2002.


El ajuste fiscal implementado por el gobierno nacional ha alcanzado niveles sin precedentes, con una reducción del 23,8% en 2023 y un adicional del 15,5% en lo que va de 2024, sumando un impactante 35% menos en gastos. Este recorte se ha concentrado principalmente en las prestaciones sociales y jubilaciones.


Los efectos de esta política se reflejan en la pérdida de empleo, según refleja este informe. Con más de 70,000 puestos asalariados desaparecidos en el país entre noviembre y enero.


La provincia de Buenos Aires ha sido especialmente afectada por los recortes, sufriendo una caída del 80% en las transferencias no automáticas en el último cuatrimestre de 2024. Esto se traduce en una pérdida de casi un billón de pesos, comprometiendo servicios esenciales como el transporte público, la salud y la educación.


Por tal motivo, la provincia ha iniciado la anunciada demandas ante la Suprema Corte contra el gobierno nacional por más de 800,000 millones de pesos, buscando compensaciones y la restitución de fondos vitales para su funcionamiento.


"Lo que está haciendo Milei perjudica a los vecinos y vecinas de Campana y a los municipios de toda la provincia", declaró la diputada Soledad Alonso y secretaria adjunta de SECASFPI (siendo ANSES unos de los demandantes también).


Enfatizando la urgencia de la situación Alonso también reclamó: "Sería muy importante que se pronunciara el intendente de Campana con respecto a esta situación de la falta de presupuesto que afectaría a todos los campanenses en seguridad, en obras, etc".

Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page