• Código Plural

Avanza el programa “Viví el Delta”

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Cambio Democrático, con el acompañamiento de la Fundación Humedales/Wetlands, gestionan una agenda de relevamiento, entrevistas y análisis de los diferentes actores sociales, económicos y turísticos del sector insular.

En diferentes reuniones planteadas a lo largo del año pasado y continuando este 2021, sigue avanzando el programa “Viví el Delta”, donde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y la Fundación Cambio Democrático, con el acompañamiento de la Fundación Humedales/Wetlands, gestionan una agenda de relevamiento, entrevistas y análisis de los diferentes actores sociales, económicos y turísticos del sector islas para la elaboración de un documento vivo, en el marco del Proyecto “Ecosistema productivo Delta del Paraná” para el Desarrollo Sostenible Regional, elaborado por la Agencia de Desarrollo Campana.


Es un desafío realizar un mapeo integral de nuestra isla, con una modalidad participativa, donde venimos realizando un relevamiento de alrededor de 40 campings, diferentes emprendimientos y vecinos residentes, donde contamos con la colaboración de la Fundación Cambio Democrático, quienes están generando los mecanismos de debate y eso producirá un documento base donde se plasmará las diferentes políticas públicas orientadas al sector islas, en tal sentido vemos el potencial del sector insular y queremos acompañar en el desarrollo de la estrategia productiva integral de la zona”, destacó el secretario Sergio Roses.

Es un reto importante acompañar este proceso desde la Fundación Cambio Democrático, como lo hemos hecho con diferentes mesas de diálogo, procesos colaborativo y análisis de conflictividad de escenarios socioambientales, con el crecimiento armónico de los actores, como Fundación promovemos la gestión sostenible de los recursos naturales, en especial orientadas al desarrollo sostenible de los territorios en los cuales se realizan o podrían realizarse diferentes tipos de actividades económicas”, agregó Victoria Matamoro, directora del Comité Ejecutivo.


Este proceso cuenta con diferentes etapas. La primera consiste en un relevamiento por parte del Municipio de diferentes sectores, la reunión con actores sociales y económicos del sector insular y la etapa de las entrevistas generales para analizar diferentes aspectos del sector isleño y su desarrollo armonioso con el ambiente.

Creemos en el proceso de crecimiento ordenado del sector, potenciando su capacidad de gran pulmón de la región, con alcances y potencialidades que dan los diferentes organismos públicos como el INTA Delta y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Este es un comienzo de un proceso que tiene como meta: promover, acompañar, incentivar al crecimiento cuali y cuantitativo de la comunidad de este sector tan importante de nuestra región, cuidando y respetando el ambiente integralmente”, finalizó Roses.

Del encuentro participaron los directores Juan Carlos Pandiani (Islas), Nancy Alberici (Turismo), Rodrigo Souza (Economía Social), Gastón Barrios (Producción) y sus equipos técnicos y operativos.