• Código Plural

Autoridades del observatorio técnico de agroquímicos presentaron informes en Campana

Vecinos preocupados por los casos de contaminación con productos químicos utilizados en la fumigación fueron convocados por el bloque de concejales del Frente de Todos a participar del encuentro realizado en el HCD. Fueron parte del evento autoridades del cuerpo y funcionarios del municipio.

Los concejales Rubén Romano, Leonardo Midón, Paola Garello y Georgina López asistieron al evento llevado a cabo en el Salón Blanco del H.C.D.

En una reunión organizada por el Concejo Deliberante, se presentó el Observatorio Técnico de Agroquímicos (O.T.A.) en Campana, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.


Al encuentro inicialmente fueron convocados, a través del presidente del HCD, Gonzalo Brutti, los secretarios de Salud, la Dra. Cecilia Acciardi, y de Desarrollo Económico, el Lic. Sergio Roses, como también concejales. Luego, y a través del bloque de ediles del Frente de Todos, se sumaron vecinos afectados por el uso de agroquímicos (principalmente del barrio Los Pioneros y de la zona), junto con miembros de instituciones ambientalistas.

El O.T.A. fue creado con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas. Como parte de esta iniciativa, se conformó además una Mesa de Trabajo integrada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y otros organismos públicos provinciales con el propósito de coordinar el diseño e implementación de las políticas llevadas adelante a nivel provincial.


En Campana, la charla estuvo a cargo de los directores provinciales Viviana Di Marzio (Fiscalización Agropecuaria de los Recursos Naturales); Carlos Otaegui (Fiscalización Vegetal); y Raúl Villaverde (Sustentabilidad y Medio Ambiente), quienes presentaron la normativa del uso de agroquímicos para la producción agropecuaria, acordando luego formar una mesa de intercambio para abarcar el uso de estos elementos en la ciudad.

El OTA fue creada con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas.

“Además se avanzó sobre legislación local, se dialogó sobre la necesidad de realizar capacitaciones con perspectiva ambiental, como también la ampliación de monitoreos agrarios” explicaron los concejales Rubén Romano, Paola Garello, Leonardo Midón y Georgina López, del Frente de Todos, asistentes al encuentro.