top of page

Augusto Castro Sala, contra el ajuste de Milei en Educación Pública

El joven dirigente radical y estudiante de Derecho en la U.B.A. cuestionó en duros términos la política general de ajuste contras las universidades nacionales que lleva adelante el gobierno nacional, y aseguró que la defensa de la Educación Pública debe ser una causa que trascienda a los partidos políticos y que una a todos los argentinos.


Augusto Castro Sala estudia Derecho en la U.B.A., y es un activo militante de Franja Morada. Además, fue presidente de la Juventud Radical de Campana.

El dirigente radical local Augusto Castro Sala criticó la decisión del gobierno nacional de no actualizar el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), enmarcada en una política general de ajuste contra las universidades nacionales.


Castro Sala, de 23 años, es estudiante de Derecho en la U.B.A., y militante de Franja Morada, histórica agrupación política universitaria reformista de ideología radical. Además, es delegado seccional de la Juventud Radical, y presidente M.C. de la Juventud Radical de Campana.


“Las universidades nacionales corren peligro, y si la educación pública corre peligro, entonces corre peligro el futuro del país. En estos días la U.B.A. está solicitando que todos los argentinos firmen un petitorio para que el Gobierno Nacional actualice de manera urgente el presupuesto, dado que la universidad está sobreviviendo con el presupuesto del 2023. Esto conlleva un ajuste del 72%. Hay muchos temas que nos interpelan a todos los dirigentes políticos, e inclusive al gobierno nacional. La educación tiene que ser prioridad ser sí o sí. Sin educación no hay futuro posible, lo estamos sufriendo hace 70 años aproximadamente”, explicó el joven militante.


Respecto al ''Pacto de Mayo'' convocado por el presidente Javier Milei, Castro Sala señaló que “El radicalismo tiene que dar un mensaje claro. La educación tiene que estar incluida. Como partido debemos pelear para que este Pacto sea una hoja de ruta verídica y sin animosidad, y no más del pan y circo al que nos está acostumbrando este gobierno”.


En torno a la importancia decisiva de la educación pública, el hijo de la actual presidenta del H.C.D. local, Karina Sala, expresó: “Como militante radical, y principalmente como militante de la agrupación estudiantil más grande del continente, ''la escuela de militancia'' como lo es la Franja Morada, siempre voy a abrazar genuinamente la causa de los desposeídos''. ''Nosotros vamos a estar siempre en la calle defendiendo la educación pública. Y digo ''en la calle'' porque a aquellos que quieren que marchemos por la vereda, les cuento: nos queda muy chica” agregó en referencia a la chicana que hace unas semanas realizaron desde la Juventud del Pro, ante la detención de dos militantes radicales.


Sobre la U.B.A., y sobre las muy negativas apreciaciones que sobre ella vertió el presidente Javier Milei, Castro Sala señaló: “No entiendo cuando el presidente de la Nación dice que en la U.B.A. se adoctrina, cuando de ella salió la mitad de su gabinete, 16 presidentes de todos los partidos políticos, un Premio Nobel de la Paz, ministros, juristas, filósofos y exponentes de todas las corrientes económicas. No entiendo ese odio hacia lo público que funciona bien. Sin dudas que hay que mejorar otras áreas del Estado Nacional, y en algunas estamos de acuerdo. Ahora bien, atentar contra lo que sí funciona simplemente por odio o por algún tipo de despecho, eso sin dudas lo convierte en alguien autoritario”.


Para finalizar, y en el afán de contestar a las acusaciones de algunos sectores de la sociedad sobre el rol actual de la Unión Cívica Radical, el nieto del histórico dirigente radical Oscar Sala señaló: “A los que dicen que el radicalismo por reclamar estos derechos se volvió un sparring de los K, les digo que la Reforma Universitaria fue sin dudas un logro de la Unión Cívica Radical en 1918, cuando Perón todavía estaba haciendo la Escuela Militar. La defensa de la educación trasciende los partidos políticos, y tiene que ser una causa que nos una y nos encuentre a todos y cada uno de los que pisamos este hermoso suelo”.

Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page