top of page
  • Código Plural

Asociación Padres TEA: “Que tu festejo no opaque el de otros"

Integrantes de la institución que nuclea a 70 familias y el Municipio pidieron a los vecinos no utilizar pirotecnia en las fiestas y a "celebrar Navidad y Fin de año con empatía y pensando en el otro ya que los estruendos afectan a las personas con TEA”.

Integrantes de la entidad solicitaron a los vecinos que en estas fiestas se festeje con empatía y conciencia.

La pirotecnia conlleva riesgos frecuentes de quemaduras, lesiones en los ojos y trauma acústico. Otros efectos, son los que afectan a la población con Trastornos del Espectro Autista (TEA).


Ante esto, desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección de Discapacidad del Municipio y la Asociación de Padres TEA llamaron a los vecinos a reflexionar sobre el uso de estos elementos que dañan a las personas con esta condición que sufren de hipersensibilidad auditiva.


“Les pedimos a la comunidad que festejemos todos cambiando la pirotecnia ruidosa por la lumínica porque nuestros niños lo padecen. Queremos que ellos también puedan festejar con alegría”, manifestó la presidenta de la institución, Fernanda Ferreyra.


Además, remarcó que “los chicos con TEA afrontan fuertes crisis que provocan las detonaciones y eso solo los padres lo sabemos. Ver a nuestros niños sufrir es muy duro. Por eso pedimos que tu festejo no opaque el de otros”.


En tanto que, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, sostuvo que “desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad siempre buscamos realizar actividades de concientización y acciones que apunten a una ciudad más inclusiva y este pedido va en esa línea”.

“De cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año, les pedimos a los vecinos que no utilicen pirotecnia sonora porque dañan a las personas con TEA. Apelamos a la conciencia de cada uno que a la hora de festejar piense que no está dañando a nadie”, sostuvo la funcionaria.


Y, para cerrar, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, manifestó que “el derecho de festejar es de todos y, con la utilización de pirotecnia ruidosa, los festejos de unos pueden opacar el de otros. Hay muchas formas de divertirse con empatía y sin hacer sufrir al otro”.