• Código Plural

''Ascender es algo que siempre soñamos''

En una extensa y distendida entrevista, las jugadoras del equipo de fútbol femenino de Puerto Nuevo Maia Valles y Erica Luque hablaron de todo: el retorno a los entrenamientos y a la alta competencia luego del parate obligado por la pandemia, la pelea por el ascenso a la ''A'', sus referentes futbolísticos dentro y fuera del plantel auriazul, y la génesis de la pasión que ambas sienten por jugar a la pelota. Son 32 minutos imperdibles con una pequeña gema y una ''histórica'' de la entidad portuaria, hablando de fútbol, fútbol y más fútbol.

''La peque'' y Erica, en el parque del predio de Puerto Nuevo en el barrio Don Francisco, con el Estadio Carlos Vallejos a sus espaldas. Las chicas portuarias no pararon un segundo de pensar en el ascenso.

Una entrevista de este estilo, con jugadoras amateur de fútbol femenino, nunca se había realizado en la zona. Fueron 32 minutos más de charla de amigos que de entrevista, con risas, anécdotas y mucho espacio para hablar de fútbol sin cassette.

Las protagonistas fueron Maia Valles y Erica Luque. La primera, una verdadera gema del plantel, con un futuro inconmensurable dada su edad y su enorme potencial. ''La peque'' tiene 17 años, físico de crack, postura de crack, y habilidad de crack. Con la pelota en los pies es vertical, incisiva, ágil. Tiene tranco largo y un gran dominio de la pelota, y cuando está encendida produce estragos en las defensas rivales. Obviamente, debido a su juventud, tiene mucho por aprender y por crecer, pero tiene maestras y referentes de sobra en el plantel.

Con la pelota en los pies y espacio para correr, ''la peque'' hace desastres en las defensas rivales. Tiene apenas 17 años, pero no es una novata en absoluto.

''Eri'', por su parte, tiene mucho más recorrido y experiencia, y es sin dudas una de las ''históricas'' del plantel portuario. Polifuncional, puede jugar prácticamente en cualquier puesto de la defensa y del mediocampo, aunque dice que su posición favorita es la de 8. Es madre, docente, y estudiante. Y por si esto fuera poco, además es runner: de hecho, este mismo medio ha realizado notas con resultados de sus carreras [ver más], a las que asiste asiduamente. No tiene problemas en decir que si tiene que derribar a una rival para detener un ataque de peligro lo hará.


Ninguna de las dos es de Campana: Maia es de Escobar, y Erica de Ing. Savio, y ambas realizan un gran esfuerzo para asistir a los entrenamientos y a los partidos.

Erica juega ''donde haga falta'', y es de las jugadoras con más historia dentro del club auriazul

Esta entrevista de más de media hora es ideal para conocer a dos piezas importantes del único equipo de fútbol femenino federado de la ciudad. Un equipo que se mantiene a puro pulmón, esfuerzo y amor propio; con cuerpo técnico, jugadoras y dirigentes que trabajan duro y ad-honorem, y que por tercera vez consecutiva está entre los mejores de la divisional y peleando por un ascenso a la máxima categoría.


Mirá el video a continuación: