• Código Plural

Arranca la inscripción para acceder a los subsidios al consumo energético

En el marco de la nueva segmentación energética, que alcanza al consumo de gas y electricidad, los vecinos podrán acceder a subsidios según sus ingresos. Mediante un sencillo trámite, quienes se encuentren fuera de la categoría de mayores ingresos, podrán contar con el beneficio. “Actualmente el Estado subsidia el 70% del costo energético, por igual. Queremos tarifas más justas, donde quienes más tienen paguen lo que corresponde” coincidieron Sol Calle y Alejo Sarna.

Calle y Sarna dieron detalles de la medida que busca regular los subsidios y beneficiar a los sectores que realmente los necesitan

Desde este viernes está disponible, tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.


"Es importante que los vecinos contemplados por el Decreto para acceder al subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios, se inscriba y pueda acceder al beneficio" expresó el Director de Cancillería y dirigente del Frente de Todos en Campana, Alejo Sarna, quien además explicó que “el trámite es muy sencillo, pero de todas maneras estamos a disposición para asistir a quienes necesiten ayuda para inscribirse", aseveró.


El régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red tiene como objeto lograr valores de energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva. En este sentido, tendrá tres niveles:


Nivel 1


Integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", con ingresos mensuales netos superiores $348.869 (al mes de Mayo). Otras de las condiciones es 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena". El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Nivel 2


Será integrado por clientes de ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869, o si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.


Nivel 3


Destinado a personas con ingresos netos menores a $99.676,85, con certificado de vivienda del Renabap, que vivan en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año.


''El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares, y en el esquema anterior, alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado” sostuvo la Presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos, Sol Calle.


“Con este nuevo sistema de distribución de subsidios, estamos dando un paso más hacia un acceso más justo a los servicios energéticos. Queremos tarifas más justas, donde quienes más tienen paguen lo que corresponde, y quienes atraviesen dificultades económicas, reciban la ayuda del Estado” concluyó Calle.

​Podrás completar el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de julio.

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

  • 0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7.

  • 3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7.

  • 6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7.