• Código Plural

Arrancó el ciclo de talleres en clubes deportivos a cargo de AViGAU

Se trata de la articulación en territorio con clubes deportivos del proyecto de extensión de la UNLu. La actividad se desarrolló en el Club Villa Dálmine y será replicada en otras instituciones deportivas de la región durante el periodo 2020-2021.

El taller denominado: “Fútbol y relaciones de poder” estuvo a cargo del Lic. Matías Martínez Reina y la Lic. Mercedes Palazzo, profesionales que forman parte de AViGAU (Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario), con el acompañamiento del Lic. Hernán Pirsch y la Lic. Gisella Vargas, directivos del centro regional Campana de la UNLu.


La institución académica organizó la actividad en articulación con el Área de Responsabilidad Social del club violeta y el Municipio. Estuvo dirigido a futbolistas del club, especialmente juveniles. También participó del evento Matías Ballini, capitán del primer equipo.

“El fútbol está fuertemente atravesado por la violencia, ya sea dentro de las canchas, en las tribunas, en las declaraciones de deportistas, en las dirigencias, en las canciones. Existen patrones y códigos futboleros que están estructurados culturalmente y son transmitidos a través de discursos que establecen maneras aceptables de actuar en las canchas y en las tribunas. El discurso hegemónico que prevalece en los clubes es el de ser bien macho y mantenerse alejado de cualquier característica femenina, señalaron los referentes de AViGAU.

En el marco de una sociedad patriarcal, atravesada por la ideología del machismo, los clubes de fútbol, son espacios en donde prima la masculinidad hegemónica, naturalizándose situaciones de discriminación y violencia hacia cualquier otra persona que no sea un “macho”: mujeres, niños, niñas, colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Las tribunas y las canchas se convierten en espacios donde el sufrimiento, padecimiento, estado de miedo y muerte son una posibilidad cotidiana.

La buena noticia es que al ser una construcción cultural, que si bien hoy es la hegemónica, puede cambiar y ser de otra manera: nuestro objetivo entonces es pensar qué espacios deportivos queremos para transitar nuestra vida cotidiana. La desnaturalización de la violencia es necesario que llegue a nuestros clubes y nuestras canchas, y no debe ser iniciado exclusivamente por las mujeres, sino que es una lucha de todos los actores, porque consideramos que los espacios sociales y populares tienen que ser libres y diversos, sin violencias y mandatos de masculinidad”, refirieron.


El taller desarrollado en las instalaciones del Club Villa Dálmine fue el primero en el marco de un ciclo que continuaría durante el periodo 2020-2021. De este modo, la propuesta se hará extensiva al resto de los clubes deportivos de la región.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar