• Código Plural

Argentina tiene aborto legal

Después de casi 12 horas, y frente a millones de personas que seguían en las afueras del Congreso y a través de las transmisiones en vivo, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo consiguió el apoyo del Senado y se transformó en Ley.

Foto: @periodicas_ar

Marcando un nuevo hito histórico en la conquista de derechos para nuestro país, esta madrugada se legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con un amplio margen, 38 a 29 en la votación (y 1 abstención), consiguió la media sanción faltante.


Pasadas las 4 am, el sector “verde” festejó la obtencion de la legalizacion del aborto tras muchos años de reclamo, y 15 que se formo la Campaña por la legalización de aborto en Argentina, y luego de no haber prosperado en 2018.


Luego de 12 horas de sesión y ante un número récord de espectadores en las transmisiones en vivo, Argentina entra al grupo de los países con ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, siendo uno de los pocos en Latinoamérica en otorgarle este derecho a las personas gestantes.


De esta forma, casi concluyendo su primer año de mandato, Alberto Fernández cumplió una de sus promesas de campaña. En los palcos del Congreso se escontraban las Ministras de Género de Nación y Provincia, Carla Vizzoti, Vilma Ibarra la secretaria de legal y Tecnica de Nación y varios representantes gubernamentales. También militantes históricas como Nelly Minyersky y Dora Barrancos.


También fue aprobado el proyecto de los Mil Días impulsado por el Gobierno para contener y acompañar a aquellas personas que deseen llevar adelante sus embarazos durante la gestación y la primera infancia


Campana y su vigilia

En la ciudad también se realizó un acompañamiento al debate desde la Plaza Eduardo Costa, organizado por la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias de Campana, se proyectó el debate.