• Código Plural

Escándalo por aportantes truchos en Cambiemos: Vidal echó a la contadora del partido.

Una reciente investigación del periodista Juan Ignacio Amorín reveló serias irregularidades en el listado de aportantes privados de los partidos políticos en las últimas elecciones legislativas. Al final de esta nota, podés chequear si, por esas cosas de la vida, tu nombre figura en el listado de aportantes fantasma.

Es decir: se han falsificado nombres de aportantes de la campaña que tuvo como candidatos a Esteban Bullrich y a Graciela Ocaña. Mas de 800 personas que figuran entre los aportantes son beneficiarios de planes sociales y monotributistas sociales, de los cuales la Justicia confirmó que el 99% de ellos están afiliados al PRO.


Ante este hecho, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió pedirle la renuncia a la contadora del partido, la Lic. María Fernanda Inza, que formó parte del equipo del gobierno durante la campaña legislativa del año pasado.

Foto: Juan Manuel Foglia

El martes, Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, realizó una presentación en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, contra el gobierno bonaerense. En la justicia federal, el tema está siendo investigado por Sebastián Casanello, que tiene la misión de dilucidar si hubo lavado de dinero y/o falsedad ideológica. Además, la causa será investigada en la fiscalía electoral a cargo de Jorge Di Lello, por una posible violacion a la ley de financiamiento de los partidos politicos.

Hoy por la tarde, en conferencia de prensa, el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri fue consultado sobre este tema en particular por varios periodistas. Al respecto, se limitó a decir que Vidal encargó una ''auditoría interna'' para saber qué paso con el manejo de los fondos, a la vez que exhortó a realizar una ''reforma electoral''. Respecto a la pregunta de si podía dar información sobre el origen real del dinero atribuido en las listas de aportantes a la campaña a personas pobres (la inmensa mayoría de ellas, que jamas realizaron aportes), prefirió la ''gambeta y la ''sarasa'', haciendo enorgullecer a su gran gurú Jaime Durán Barba.

"La gobernadora empezó una auditoria, tengamos paciencia y tiempo. Casanello investigará y veremos qué pasa'', expresó el primer mandatario nacional.

La Organización No Gubernamental ''La Alameda'', comandada por Gustavo Vera, desarrolló una plataforma web para que cada ciudadano pueda buscarse en el interminable listado. "Si aparecés en este listado y sabés que no aportaste a ningún espacio, ponete en contacto con nosotros", solicitan en su web oficial.

Entre los casos mas increíbles se encuentran:

  • Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata por Cambiemos, que figura con una donación de 50 mil dólares a la campaña presidencial de Macri en 2015. El alcalde de ''la feliz'' negó rotundamente haber aportado ese dinero, y así lo hizo casi la totalidad de los otros 28 marplatenses que aparecieron en el listado.

  • Martín Micucci [video a la derecha], concejal de Cambiemos en General Villegas, aseguró ''jamás financié ninguna de las campañas, ni la de 2015 ni de 2017''. Figura en la de 2015, como donante de $38000. "Pedí explicaciones al municipio y aún no recibí respuestas. Yo quiero un gobierno transparente y coherente entre hechos y dichos", afirmó.

  • Samuel Bondarczuk, ex candidato a concejal suplente de Cambiemos en Morón, advirtió que es parte de la lista trucha como aportante de campaña pese a no haber desembolsado dinero: "Puse todo de mí en el sentido de hacer la campaña, pero nunca puse un peso", expresó.

A continuación, la plataforma para buscar tu nombre en el listado de aportantes privados, plagado de ''fantasmas'' y de identidades apócrifas:

Así fue el momento en que Macri respondió las preguntas referidas al escándalo de los aportantes truchos de la Alianza Cambiemos:

#Aportantes #Truchos #Campaña #Cambiemos #Corrupcion #Macri #Vidal #ConferenciaDePrensa #JuanAmorin #Investigación #EstebanBullrich #GracielaOcaña

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud