• Código Plural

Anuncian inversiones para mejorar provisión de agua en la ciudad

Serán casi 2 mil millones de pesos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinará a una veintena de localidades, entre las que se incluye Campana, donde ABSA ya construyó cinco nuevos pozos de captación de agua y ahora trabaja en la parte civil de la obra. Lo anunció Carlos Grande, candidato a diputado nacional y presidente del PSOL bonaerense.

ABSA invirtió 46 millones de pesos en Campana, con el objetivo de mejorar la cantidad y la calidad del agua en la ciudad

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) lleva adelante inversiones por más de $400 millones para mejorar la cantidad y calidad de agua potable en beneficio de cientos de miles de habitantes de la Provincia, destacó el candidato a diputado nacional Carlos Grande, tras mantener reuniones de campaña en distintos distritos. 46 de esos 400 millones fueron para Campana.

“El tendido de cañerías, la ampliación de sistemas de bombeo, nuevas perforaciones de pozos y el recambio de válvulas en plantas potabilizadoras, son obras que estaban demoradas y que apuntan a optimizar la atención del conjunto de la población”, resaltó Grande, quien también es presidente del Partido Solidario (PSol) bonaerense, tras reunirse con funcionarios comunales de distintos municipios.


ABSA, estatal provincial que presta servicios de agua y saneamiento a casi 2 millones de habitantes de 89 localidades, realiza obras en las plantas potabilizadoras que proveen a Punta Alta, Bahía Blanca; en la red de cañerías de City Bell; y en las redes de agua de Médanos y La Plata.


También se licitó el recambio de cañerías en 250 cuadras de Bahía Blanca y en 75 de Coronel Rosales, con una inversión de $ 1.526 millones, en el marco del Plan Hídrico que el Gobierno de la Provincia puso en marchas desde el mes de mayo, con fondos totales por $5.600 millones, provenientes de organismos internacionales (CAF) y recursos propios de los Estados Nacional y Provincial.

Se concretaron a la vez numerosas perforaciones en acuíferos de Roque Pérez, Magdalena, Chivilcoy, General Villegas, Campana, Lincoln, Pasteur, General Arenales, Los Toldos, Ranchos y La Plata.
El anuncio lo realizó Carlos Grande, presidente del PSOL bonaerense

En la ciudad de Campana, específicamente, se construyeron cinco nuevos pozos de captación de agua ubicados en P. Verdier e Illarramendi; Rives y Felix Fernández; Bulevar Lavalle y Alberdi; Colectora Norte y Almirante Brown; y Balcalce y Ricardo Rojas. Las tareas de perforación sobre el suelo, para poder acceder el acuífero y luego comenzar con la extracción de agua, se encuentran finalizadas, y la empresa trabaja ahora en la parte civil de la obra que comprende: la realización de un gabinete para la protección del pozo y la bomba sumergida, el tablero eléctrico, la instalación eléctrica y, además, la cañería de impulsión para conectar las perforaciones a la red de agua existente. ''Con estas acciones se beneficia a todos los habitantes de la localidad, ya que no solo se incrementan los caudales que se inyectan a las redes, sino que se obtiene una mayor previsibilidad en la prestación del servicio de agua'', señalaron desde la empresa.

Financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), las obras son ejecutadas por ABSA en el marco de un plan que proyecta la realización de 139 pozos en 52 localidades de la Provincia para mejorar el acceso al agua de los y las bonaerenses.

“Desde comienzos de año esta histórica inversión pública ya lleva realizadas 41 perforaciones en 21 localidades, y más de 80 están en ejecución, lo cual, junto al resto de las obras en marcha, permitirá resolver problemas de larga data con los caudales domiciliarios”, concluyó Grande.