• Código Plural

Antonio Degiovannini, una leyenda del deporte de Campana que fue olvidada por completo

Un día como hoy pero 37 años atrás fallecía Antonio Degiovannini, uno de los iniciadores del boxeo en Campana, y uno de los fundadores en 1923 del Campana Boxing Club.

Foto de Alides Cruz con Archie Moore, Antonio Degiovannini, y autoridades municipales campanenses en el Campana Boat Club

Le decían ''Tonito'', también ''El Bagre'', pero más ampliamente era conocido como ''El Ómnibus de Sparta'', porque representaba al Club Sparta de Capital Federal. Y de él puede decirse que fue uno de los pesos pesados más importantes de la historia del boxeo nacional.

Formó parte del equipo argentino para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, pero no llegó a viajar y su lugar terminó siendo ocupado por quien luego se coronaría campeón olímpico, Alberto Lovell. En esos JJ.OO, el boxeo nacional consiguió nada menos que tres medallas: de oro para Lovell en peso pesado y Carmelo Robledo en peso pluma, y de plata para Amado Azar en peso mediano.

Degiovannini se retiró a los 34 años, luego de haber llevado a cabo una gran carrera deportiva.

Fue muy amigo de Archie Moore, campeón mundial semipesado entre 1952 y 1962, y quien supo enfrentar a tres campeones mundiales y leyendas del box como Rocky Marciano, Floyd Patterson y Muhammad Ali. Moore visitó Campana en 1955 y fue recibido por el entonces intendente Alberto Armesto en el Campana Boat Club. Afortunadamente hay material fotográfico de ''Tonito'' con Moore de aquella visita.

También fue amigo de Alfredo Prada,-el histórico rival de José María Gatica en aquellas veladas inolvidables en el Luna Park-, quien solía visitar el bar que Degiovannini abrió en la ciudad en De Dominicis y Paso tras su retiro. Como dato de color, tanto Prada como Moore eran de los boxeadores favoritos del presidente Juan Domingo Perón (de hecho, de Prada era amigo personal, y con Moore desde el antiperonismo le inventaron una relación)

En este video, quien lo recuerda de forma magistral, proveyendo una cantidad irreal de datos de todo tipo, es Juan Cruz Fernández, quien si bien está ligado indisolublemente al remo es también un gran fanático del pugilismo (y de la historia de Campana).

​Esta es apenas una de las 67 personalidades abarcadas en el documental ''La Necrópolis Municipal: Las historias que no mueren'' de Código Plural, que podés ver completo y en full-HD cliqueando en el siguiente enlace: https://youtu.be/GUDhhl_V2vk