• Código Plural

ANSES de Campana realizó el primer reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

La UDAI Campana de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció a la comunidad que a partir de esta semana serán atendidos los trámites correspondientes al Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. La medida “reconoce y pone en valor el trabajo y el tiempo que las mujeres destinaron a la crianza de sus hijas e hijos”, aseguró el diputado nacional y vecino de nuestra ciudad, Carlos Ortega.

El diputado nacional Carlos Ortega, en la UDAI Campana

A partir del día lunes, en la ANSES de Campana comenzaron a tramitarse los turnos para las jubiladas y personas gestantes que requieran certificar años de aportes para reconocimiento de servicios por tareas de cuidado.

El programa ampliará durante este año la cobertura de la Seguridad Social a 155.000 mujeres en edad jubilatoria, otorgándoles acceso a este derecho por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, reconociendo años de aportes por cada hijo o hija, a fines jubilatorios.


“Nos pone muy contentos poder haber iniciado el primer trámite de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado en la ciudad de Campana, un hecho muy importante que visibiliza y repara una desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado”, aseguró Gustavo Bellanger, titular de la UDAI Campana.


Por su parte, el diputado nacional Carlos Ortega, secretario de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Secretario General de SECASFPI, sostuvo: “Esta medida reconoce y pone en valor el trabajo y el tiempo que las mujeres destinaron a la crianza de sus hijas e hijos, a la vez que iguala oportunidades y pavimenta el camino tan necesario para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.


El Programa reconoce a los fines jubilatorios un (1) año por hijo o hija; 2 (dos) años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un (1) año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y dos (2) años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.


Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

El programa ampliará durante este año la cobertura de la Seguridad Social a 155.000 mujeres en edad jubilatoria

Ya se pueden solicitar turno para asesoramiento ingresando a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado


En el acto inaugural que anunció el comienzo de los trámites en la UDAI Campana, estuvieron presentes el Director de Gestión de Sentencias Judiciales de Anses, Luciano Careri; el Jefe de despacho de la Dirección Gral. de Sentencias Judiciales, Walter Aguilar; el director de la sede Campana, Gustavo Bellanger, y el diputado nacional Carlos Ortega.