• Código Plural

Ambientalista de Campana con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Adriana Anzolin, de Red del Río Lujan y miembro de la Asamblea Socio Ambiental Campana, participó de una reunión con Juan Cabandié con la agenda centrada en la preservación de los humedales de las islas del sur provincial. “Ya es hora de terminar con estos ecocidios”, fue la conclusión del funcionario del gobierno nacional.

Se extiende la preocupación por los incendios en los humedales ubicados frente a Rosario

Convocados por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, más de una docena de organizaciones socioambientales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto con funcionarios provinciales, mantuvieron una reunión virtual el 23 del corriente mes, con la preservación de los humedales de las islas del sur provincial como tema central.


Participaron representantes de las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.), Eco Urbano de Paraná, Red del Río Luján, Unidad de Vinculación Ecologista (U.V.E.) de Fundación La Hendija, Cauce Ecológico y Humedales; las asociaciones civiles Justicia Ambiental (A.J.A.M.) entre otras organizaciones de defensa del ambiente.

Cabandié. titular de la cartera nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, Juan Berardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, representaron a sus respectivas jurisdicciones. También participó Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y funcionarios del Ministerio de Ambiente Nacional .

Recordemos que miembros de la Asamblea Socio Ambiental Campana (A.S.A.C.) ya se habían entrevistado anteriormente con estos últimos funcionarios. En esos encuentros la entidad local puntualizó el rechazo a la rezonificación del área del Tajiber, que también es parte de los humedales del Delta.


Por otro lado las organizaciones ambientalistas aseguraron que ''por primera vez el conflicto por los incendios en la zona convocó a los actores gubernamentales y de la sociedad civil para avanzar en una solución para la conservación y uso sostenible del humedal“.


El titular de la cartera de Ambiente informó además que se está trabajando, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), en una iniciativa de faros de conservación, constituyendo así nodos de una red de áreas protegidas estrictas.


De esta manera, informaron que se va a fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, mediante una importante asignación de recursos —como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación— y presencia permanente de personal.

La zona más complicada por los incendios

En esta línea, Cabandié indicó: “Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios”.

Anzolin: “Los mecanismos de participación ciudadana no son efectivos“


Por su lado, la Lic. Adriana Anzolin, de Red del Río Lujan y miembro de la A.S.A.C., consignó en la reunión con Cabandié que “los mecanismos de participación ciudadana no son efectivos. Se deben buscar formas de participación en los proyectos en la etapa de impacto ambiental, en etapas tempranas. Para que sean mas eficaces a la hora de controlar algún proyecto que pueda ser negativo para el ambiente es necesario optimizar la participación de la sociedad civil“.


Recordemos que, al momento de votarse en el Concejo Deliberante de Campana la rezonificación del Tajiber, la bancada de Juntos por el Cambio anuló el mecanismo de consulta pública.

Por último, y como parte de la solución a la problemática, desde las organizaciones ambientalistas el consenso es amplio en la necesidad de encarar una Ley de Humedales, a la cual la A.S.A.C. adhiere plenamente.

Fuente(s): Era Verde - A.S.A.C.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud