• Código Plural

Alonso y Ortega participaron de la renovación de autoridades del Complejo Penitenciario de Campana

Tras la asunción de los nuevos directivos, la diputada provincial señaló que “las política públicas destinadas a la reinserción social de los y las personas con condenas cumplidas son imprescindibles para mejorar la seguridad”.

El Inspector Mayor Víctor Martínez (Jefe del Complejo), el Inspector Mayor Guillermo Rodríguez (Secretario de Coordinación), junto a la diputada Soledad Alonso y al presidente del PJ Campana Carlos Ortega.

Se renovaron las autoridades del Complejo Penitenciario de Campana y de la ceremonia oficial participaron la diputada provincial Soledad Alonso y el presidente del Partido Justicialista de Campana, Carlos Ortega.


Además la ocasión fue utilizada para homenajear a todos los numerarios de la fuerza, dado que el 16 de Julio se conmemora el Día del Agente Penitenciario en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la fuerza de seguridad.

El acto fue presidido por la directora general de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, inspectora general Cristina Córdoba, acompañada por el director general de Seguridad, Ricardo Méndez.


Las flamantes autoridades del complejo local pasaron a ser el inspector mayor Víctor Martínez (jefe del complejo), el inspector mayor Guillermo Rodríguez (secretario de Coordinación), el prefecto mayor Martín Bárcena (director Unidad 21), el prefecto mayor Rubén Varela (director Unidad 41) y el prefecto mayor Fabián Solís (director Unidad 57).


La diputada Alonso felicitó a las nuevas autoridades del complejo y destacó la necesidad de contar con políticas públicas integrales para combatir el flagelo de la inseguridad y la violencia. En ese sentido, destacó que el protocolo que regula la utilización de celulares dentro de las penitenciarias provinciales permitió “reducir el número de delitos que se realiza vía estos dispositivos desde las cárceles bonaerenses”.

El acto de asunción de nuevas autoridades, al que fueron invitados especialmente Alonso y Ortega, fue presidido por la directora general de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, inspectora general Cristina Córdoba, acompañada por el director general de Seguridad, Ricardo Méndez.

“Además -amplió la legisladora- el protocolo implementado facilitó que se identifique y apliquen sanciones a los responsable de ilícitos vinculados a llamadas o mensajes desde el sistema penitenciario de la provincia. Esto es muy importante para darle mayor seguridad a toda la población”.


Por otro lado, la diputada cuestionó los dichos de la oposición sobre un supuesto mayor índice de personas liberadas durante los gobiernos peronistas. “Según datos del SPB, en el año 2015 fueron 34.443 las personas que recuperaron la libertad desde cárceles y comisarías bonaerenses. Ese número fue creciendo en los años siguientes hasta llegar a 42.061 personas en 2019. Esa tendencia se revirtió a partir de 2020, cuando el universo de personas liberadas alcanzó las 36.257 y, al 10 de agosto de 2021, se registraron en esa misma categoría 33.715", precisó Alonso.

​ALONSO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LIBERADOS La diputada provincial Soledad Alonso mantuvo una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk. Durante el encuentro, ambos referentes dialogaron sobre diversos proyectos tendientes a favorecer la inclusión social de las personas con condenas cumplidas una vez en libertad.

Alonso junto a Hnatiuk

En ese sentido, Alonso manifestó: “Desde el inicio de mi gestión como legisladora, me comprometí a trabajar de cerca con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Patronato de Liberados para facilitar el acceso a oportunidades laborales a las personas con condenas cumplidas”. Al respecto, Alonso destacó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene dispuesto un programa para beneficiar (con reducciones impositivas a empleadores) que contraten personas con condenas cumplidas e idóneas. “Más seguridad no es solo más cárceles, más política represiva, más patrulleros en la calle o más cámaras; más seguridad también es garantizar que las personas que alguna vez delinquieron, tengan oportunidades reales de inserción social cuando están de vuelta en la calle y elijan el camino del trabajo y estén amparadas en el marco de la ley. La seguridad no es un eslogan, son políticas públicas”, resaltó y agregó: “Estos muchas veces son temas donde nadie quiere incursionar y que muchos políticos se hacen los distraídos; pero justamente las cosas se modifican cuando nos involucramos y por lo menos yo para eso estoy en política y no para estar solo en esos sitios donde uno se siente cómoda” cerró la diputada provincial.