• Código Plural

Alonso y Carrizo entregaron nuevos kits en el "Punto Bebé"

Lo hicieron en la sede de la agrupación Néstor Kirchner Campana. Las beneficiarias del programa son vecinas que transitan los últimos meses de embarazo.

Alonso y Carrizo en la Néstor Kirchner. Junto a la ONG “Creando Nexos” lanzaron el programa en agosto pasado.

Un moisés plegable, ropa para las primeras horas de vida, un cambiador, sábanas, una manta, artículos de tocador y un bolso maternal. Esta semana se entregaron nuevos kits del programa “Punto Bebé”, articulado entre la diputada provincial Soledad Alonso, la concejal Romina Carrizo y la ONG “Creando Nexos”.


Las beneficiarias del programa son vecinas embarazadas que transitan los últimos meses de gestación. Según explicaron las legisladoras de nuestra ciudad, el programa se inició en agosto pasado. La iniciativa también incluye un asesoramiento personalizado y seguimiento de los trámites y gestiones que las madres deban realizar en la ANSeS.


"Conforme pasan los meses, le vamos agregando valor a este programa y confirmamos en la práctica lo importante de estar cerca asistiendo con herramientas que contengan y brinden seguridad en la llegada de un nuevo integrante a la familia. Sabemos la relevancia que implicó el plan ‘Qunita’ para quienes más lo necesitaban y lamentamos que haya sido una política pública de inclusión perdida durante el gobierno anterior, porque entregar este kit es salud, protección y seguridad para el recién nacido”, señaló la diputada Alonso, y en el mismo sentido recordó la reciente sanción de la llamada Ley de los 1000 días, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que:

Son tres años de un Estado presente, dispuesto a ayudar y colaborar con la crianza y salud del bebé, brindando las posibilidades que a veces no todas las mamás tienen”.

1000 DÍAS

La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, o Ley de los 1000 días quedó sancionada por el Congreso en diciembre último. Establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.


Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.


Entre los insumos contemplados, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. “Los principales objetivos de la nueva Ley son bajar los actuales índices de mortalidad, malnutrición, y desnutrición durante el embarazo y la primera infancia; además de promover el desarrollo emocional y físico, así como la salud integral de las gestantes y de sus hijos e hijas”, explicó Alonso.

Romano FDT (1).gif