Alonso transformó en Proyecto de Ley una iniciativa de estudiantes de la Escuela Nº1
top of page

Alonso transformó en Proyecto de Ley una iniciativa de estudiantes de la Escuela Nº1

Luego de visitar a los estudiantes en el establecimiento de Mitre y San Martín y conocer la propuesta que tenían sobre alergias alimentarias, los invitó a una recorrida por La Plata y les anunció que su idea será tratada en la Legislatura bonaerense. El proyecto de ley escrito por Alonso busca que “todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en los que se brinde o expenda comidas y/o productos envasados deberán incorporar una opción de menú libre de alimentos alérgenos”.

“Es muy importante que los Legisladores y Legisladoras seamos el nexo entre la Casa de Leyes Provincial y la sociedad”, manifestó Alonso.

La diputada provincial Soledad Alonso les anunció a los estudiantes de 5ºA de la Escuela Primaria Nº1 de Campana que su investigación sobre las alergias alimenticias se transformó en un proyecto de ley y será tratado en la Legislatura bonaerense.


Fue durante una visita que los y las alumnas realizaron a La Plata, y que incluyó un simulacro de sesión legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


“El proyecto surgió a raíz de una investigación sobre alergias alimenticias que estos chicos y chicas me presentaron cuando los visité en su escuela. Creo que es muy importante no solo porque pone en agenda esta problemática, sino también porque demuestra el grado de compromiso y empatía que tiene: esta inquietud surgió a partir de una situación que había vivido una compañera de su curso”, explicó Alonso.

El proyecto de ley escrito por Alonso busca que “todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en los que se brinde o expenda comidas y/o productos envasados deberán incorporar una opción de menú libre de alimentos alérgenos”.


“El menú libre de alimentos alérgenos deberá estar disponible en cantidad suficiente para alcanzar a todos/as los/as alumnos/as y/o personal docente y no docente que reciba alimentos en cada establecimiento educativo, para lo cual las entidades deberán llevar registro de las necesidades particulares en relación a la alimentación de toda su población estudiantil y de personal a fin de poder prever y brindar la oferta adecuada”, precisó la legisladora.


“Este proyecto busca generar una oportunidad para liderar un cambio en nutrición y educación alimentaria desde el sistema educativo. Para ello la escuela tiene un rol clave, los servicios alimentarios escolares son un espacio de enorme potencial para mejorar la nutrición y promover hábitos más saludables. Por estos motivos es de suma importancia para el bienestar de la población educativa, brindar una alternativa alimentaria libre de alérgenos en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires que brinden alimentos”, remarcó Alonso.

Por otro lado, la legisladora provincial destacó la labor de los alumnos y alumnas de la EP Nº1 de Campana: “Para los y las alumnas marca un importante precedente, pero también para el resto del sistema educativo de la provincia. Desde la Cámara de Diputados comentaron que les gustaría usar este proyecto en los simulacros de sesión que se organizan durante las visitas, para demostrarles a los y las chicas que sus sueños, ideas e inquietudes pueden llegar a ser ley”.


“Es muy importante que los Legisladores y Legisladoras seamos el nexo entre la Casa de Leyes Provincial y la sociedad, fomentando de esta manera la participación ciudadana y fortaleciendo el compromiso cívico de las niñas, niños y adolescentes. Como representante del pueblo es para mí un verdadero honor poder elevar este proyecto que surge de una necesidad concreta de este grupo de alumnos y alumnas y de la asistencia del cuerpo docente, que, de concretarse, transformará la vida de la comunidad educativa al poner en vigencia una política pública que hace al cuidado, alimentación y a la protección de la salud de nuestros niños y niñas bonaerenses”, finalizó Alonso.

bottom of page